El bosque contra la Violencia de Género
UGT de La Rioja, contando con la colaboración del Ayuntamiento, plantará un bosque de árboles en Valdegastea en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. El próximo jueves, Día Internacional contra la Violencia de Género, se desarrollará un acto en el bosquete, que se va a denominar 'Bosque Vivo', con la colocación de una placa y la lectura de un manifiesto.
Según ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT de La Rioja, Teresa Rodríguez, “el bosque va a ser un homenaje a las víctimas y un homenaje a la vida, a la que se les ha arrebatado a las mujeres asesinadas, 62 ya en lo que llevamos de año”.
Ha incidido en que se trata de “un proyecto de largo recorrido”, puesto que, en principio, se plantarán en torno a diez o doce árboles, una cifra que se podrá ir ampliando “si, desgraciadamente, se producen nuevas víctimas”.
Con los árboles que se van a plantar, de la especie malus, “que tienen flores y frutos”, se pretende reflejar “la biodiversidad y la vulnerabilidad de la naturaleza, que se corresponde con la vulnerabilidad y la diversidad de estas víctimas, en las que no hay distinción de raza, cultura o nivel social”.
Rodríguez ha apostado por “la necesidad de reforzar el compromiso permanente de la sociedad, ante un tema que es un problema social, todos debemos ser parte activa y debemos contribuir en su erradicación dentro de nuestros ámbitos”.
En este sentido, ha apuntado que, por parte de UGT, se trabaja por “la formación, la sensibilización” y, especialmente, por la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos “por la mejora de los derechos sociales y laborales de las víctimas”.
“No se trata sólo de abordar los salarios, las jornadas, o determinadas mejoras en los convenios, debemos ser conscientes de que hay que apoyar e impulsar este tipo de medidas para que las víctimas tengan la posibilidad de trabajar, tener independencia económica y, con ello, desarrollarse como personas”, ha recalcado.
Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha detallado que el nuevo espacio arbolado se ubicará cerca de la pista de baloncesto y de los juegos infantiles de Valdegastea “en una zona en que la también se instalarán bancos, para invitar a la reflexión e incluso al debate ciudadano”.
“Es un proyecto bonito, que se realiza en un entorno en el que vive gente joven, que puede ser la más vulnerable a la violencia de género. Cada uno de estos árboles lleva muchas vidas dentro, las de las víctimas que dejan un enorme vacío. Desgraciadamente, será un proyecto con visos de continuidad, de plantar más árboles por cada vida cortada de una víctima”, ha finalizado.
0