El centro de día para jóvenes embarazadas podría funcionar antes de que finalice el año
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha afirmado hoy que prevé y que existen “posibilidades” de que el futuro centro de día para atender a jóvenes embarazadas pueda estar en funcionamiento antes de que finalice el año 2012.
Nieto ha comparecido, a petición del Grupo Socialista, ante la Comisión de Salud y Servicios Sociales del Parlamento para explicar las características, objetivos y puesta en marcha del centro de día para atender a jóvenes gestantes en situación de riesgo, que anunció el pasado ocho de marzo.
El consejero se ha referido a que no puede aportar muchos datos de esta iniciativa, que estará en marcha “en unos meses”, porque está en fase de elaboración y que se unirá al resto de dispositivos que ya existen de apoyo a la mujer embarazada, tanto menor como mayor de edad, acorde a sus necesidades.
Ha reconocido que una de las deficiencias que puede tener el sistema público de servicios sociales y que parcialmente tratan de cubrir determinadas asociaciones en este aspecto, por lo que anunció el mes pasado la puesta en marcha de un centro de día para adolescentes y jóvenes embarazadas.
Ese servicio está dirigido a aquellas jóvenes gestantes para las que, por algún motivo, no sea adecuado a sus necesidades y características el servicio de alojamiento que ya existe para este colectivo y que se mantendrá, ha precisado el consejero.
Este nuevo servicio del centro de día, ha insistido, tratará de cubrir sus necesidades, en función de lo que precise cada una de las jóvenes embarazadas, tanto antes como después del parto, y se ofrecerá teniendo en cuenta sus obligaciones escolares o laborales.
Ha explicado que ya existe un servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes en situación de riesgo, a las que se ofrece un entorno seguro durante el embarazo y las primeras semanas tras el parto.
Se las dota de las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad o, en su caso, se les presta apoyo jurídico y psicológico necesarios y se valora también la posibilidad, cuando sucede, de entregar a la criatura en adopción, ha subrayado.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican, según ha relatado el consejero, que en el año 2000 se produjeron 43 partos de adolescentes entre 15 y 19 años en La Rioja, cifra que aumentó a 92 en el año 2010.
También se ha referido a que el anuncio que realizó sobre la puesta en marcha de este centro de día fue anterior a que en el Parlamento regional se tratará la iniciativa legislativa popular de apoyo a la mujer embarazada, que fue aprobada por unanimidad.
El popular Félix Vadillo ha expresado el apoyo de su Grupo al Gobierno regional en las acciones y política que desarrolla en apoyo de las mujeres embarazadas.
La socialista Emilia Fernández ha considerado que el consejero “ha vendido humo” al no dar datos concretos sobre ese futuro centro de día, a lo que ha añadido que desde la administración se ofrece a este colectivo una atención asistencial, cuando debía ser estructural.
El regionalista Rubén Gil, quien cree que este centro se ubicará en la guardería “La Cometa” de Logroño, ha dicho que ese anuncio de Nieto está unido a la citada iniciativa legislativa popular y ha planteado sus dudas, al igual que Fernández, sobre la gestión, personal y presupuesto de este nuevo dispositivo.
0