El Centro de Transporte de Agoncillo tendrá participación de una naviera china
La Asociación de Transportistas Discrecionales (ATRADIS) de La Rioja abrirá en el mes de septiembre un centro de transporte en el Polígono El Sequero de Agoncillo, que ofrecerá los servicios que demanda el sector y en el que participará una de las principales naviera mundiales, que es China.
Los responsables de ATRADIS en La Rioja y el presidente de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, han ofrecido una conferencia de prensa en la que han dado a conocer diferentes aspectos de ese centro logístico, que ocupa 20.000 metros cuadrados y que ha sido construido por 13 empresas.
Esta comparecencia informativa llega días después de que otra organización de transportistas riojanos, CETM, y la Cámara de Comercio de La Rioja , demandaran la creación en esta comunidad de un centro de transportes y un “puerto seco” para la llegada y almacenamiento de contenedores.
Los directivos de ATRADIS han explicado que los miembros de la otra asociación de transportistas conocían el proyecto del centro de transportes de El Sequero, ya que sus trámites comenzaron hace cinco años cuando solo había en la comunidad una asociación (ATRADIS) de la que salieron luego la mayoría de los que crearon CETM.
Uno de los directivos de ATRADIS, Santiago Gutiérrez, ha detallado que hace un lustro, cuando se construyó un centro de formación que la asociación tiene en El Sequero, se proyectó crear un centro de transportes junto a él.
En una primera fase, ha detallado, una sociedad formada por 13 empresas de transporte adquirió al Gobierno regional “a un precio competitivo” una parcela de 20.000 metros cuadrados en la que se ha creado esta dotación, que destaca por un edificio principal que tiene 500 metros lineales de fachada con muelles de carga.
Las obras están prácticamente acabadas y, de hecho, ya está en fase de proyecto una segunda fase, de 40.000 metros cuadrados, para lo que los promotores conversan con la sociedad estatal Sepes, propietaria de terrenos aledaños a la primera fase.
El centro de transporte que funcionará desde septiembre estará “parcelado” en 13 partes, según lo que ha adquirido cada uno de los promotores.
Y una de esas empresas ha alcanzado un acuerdo con la segunda naviera del mundo, de nacionalidad china, para ofrecer en el centro diferentes servicios para almacenamiento y carga de contenedores, como el de depósito fiscal, aduana, agrupamiento de carga e, incluso, climatización de una zona, con el fin de dar salida a productos españoles, principalmente desde el puerto de Bilbao.
Se trata, en la práctica, de los servicios que se ofrecen en un “puerto seco”, que es lo que demandó hace días la otra asociación de transportistas y la Cámara.
No obstante, los responsables de ATRADIS han aclarado que en los próximos días los representantes de la empresa china -que ya cuenta con esos servicios en otros puntos de España- y la riojana presentarán en detalle este proyecto.
“Queremos ir poco a poco, no hacer un proyecto faraónico”, ha dicho Gutiérrez, que ha abogado por dar un mayor funcionamiento al transporte de mercancías por ferrocarril, cuya estación se sitúa junto a este Centro de Transportes.
ATRADIS, ha recordado, agrupa a unas 400 empresas de transporte, el 90 por ciento del sector en La Rioja.
Por otro lado, ha desligado este proyecto del de la dotación que el Ayuntamiento de Logroño había previsto en el polígono Las Cañas que “se trataría de un aparcamiento municipal de camiones con servicios, porque somos casi la única ciudad que no lo tiene”.
No obstante, la empresa adjudicataria del proyecto “ha perdido la fianza y ha desistido del proyecto”, ha asegurado.
Doménech, por su parte, ha recordado el apoyo que el Gobierno regional le ha dado a este proyecto y ha asegurado que “este Centro de Transportes es una magnífica noticia, para no ser una región de paso sino dar servicio al sector del transporte para que salga hacia los más importantes nudos de comunicación de Europa”
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