El CER plantea alegaciones sobre la propuesta del Gobierno de La Rioja de las directrices de Ordenación del Territorio
El Colectivo Ecologista Riojano (CER) analiza cada uno de los puntos que han tratado en las alegaciones, en relación con la propuesta del Gobierno de La Rioja de las Directrices de Ordenación del Territorio.
Así, con respecto al Montes Obarenes-Sierra de Cantabria - SS-01, indican que “ respecto al PEPMAN se excluye el espacio donde se localizan las canteras de ofitas de San Felices y se incluyen otras superficies. De hecho se pasa de 4.300 Ha a 5.150,33 Ha, lo cual consideramos positivo”.
Pero “con respecto al Parque Natural de Obarenes-Sierra de Cantabria, aunque no lo hayamos tratado en las alegaciones presentadas, el CER sigue reivindicando su creación y denuncia la paralización del Plan del Ordenación de Recursos Naturales, paralizado desde hace más de una década”.
En relación a las Áreas de Vegetación Singular del Ebro, el CER informa de que “en la Rioja Alta se plantean los siguientes espacios: AR-01 -Riberas del Ebro en Haro y Sonsierra y AR-02 - Riberas del Ebro en Cenicero y Fuenmayor”. Por lo que desean que “se fusionen en una única Área de Vegetación Singular del Ebro, no quedando ninguna ribera entre las dos áreas sin protección”.
Con respecto a las Riberas de Interés Ecológico solicitan que “la totalidad de las riberas de los ríos, en el ámbito de La Rioja, se incluyan con esta figura, salvo que cuenten con otra de categoría superior”.
Así, destacan que “los ríos Ea y Zamaca se deben incluir en esta categoría. Ambos sufren diversas actuaciones humanas, fundamentalmente por parte de la agricultura y encauzamientos de la CHE, muy severos que han destruido sus riberas, cauces y afectado de forma severa a su fauna. Es precisa su recuperación y dotarles con esta figura para que sean verdaderos corredores ecológicos en la Rioja Alta”.
Al hablar de los Paisajes Vitivinícolas de la margen izquierda del Tirón, el CER piensa que “no aborda lo relativo a la importante transformación, si no se evita, del paraje de Atamauri por parte de la empresa 'Paisajes del Vino'. Esta transformación ya ha supuesto el arranque los viñedos de este paraje, supondrá la construcción de varios cientos de viviendas en una zona alejada del casco urbano de Haro, tendrá implicaciones ambientales...”, por lo que reclaman que “se paralice este proyecto y que esta catalogación sirva de forma efectiva para proteger los valores ambientales de nuestra región”.
Con respecto a las Zonas Húmedas “Si bien creemos positiva la inclusión de las zonas húmedas propuesta en las D.O.T. Sin embargo, creemos necesario que se incluyan: La laguna de Foncea, La laguna de la Madrileña y otras lagunas que fueron desecadas en el pasado”.
Con todo ello, plantean además “un control efectivo de la construcción de casetas y casillas agrícolas en las Huertas Tradicionales y la prohibición de piscifactorías en las riberas de interés ecológico, entre otros.
0