El cierre de fronteras veta la ayuda médica a miles de personas
Decenas de pacientes de la Franja de Gaza no pueden acceder al tratamiento médico necesario, algunas veces en situaciones de vida o muerte, debido al cierre continuado de las fronteras con Israel y Egipto, según denunciaron funcionarios de sanidad y las ONG que trabajan en el lugar, citados por la agencia de noticias IRIN. “Negaron la salida de al menos tres pacientes que murieron a causa de ello, y otros han perdido algún miembro o la vista, desde el pasado junio”, informó la ONG Human Rights Watch. Por su parte, la organización palestina Al Mezan, de Gaza, indicó que un cuarto hombre, Nimir Muhammad Shuheibar, de 77 años, murió el 23 de octubre cuando esperaba ser tratado.
El portavoz de la Administración Civil Israelí en Gaza, Shadi Yassin, aseguró que no tenía conocimiento de ninguna muerte debido a las restricciones. La Asociación Médica Israelí afirmó que “respeta el acceso a los servicios médicos como un derecho fundamental de todas las personas y que por lo tanto la situación actual es muy seria”.
FRONTERAS CERRADAS
El paso fronterizo con egipto de Rafá, el único punto de salida de gaza que no es por Israel, lleva cerrado desde el 9 de junio. Los pacientes que habrían ido a Egipto, o a partir de allí a otros lugares, para recibir tratamiento, están intentando llegar a Israel.
Mientras que antes permitían el paso a unos 50 pacientes al día, “ahora sólo podemos permitir un número muy limitado (en Israel), explicó Jaled Radi, del Ministerio de Sanidad de Gaza, y añadió que los cierres afectan a la ya limitada capacidad de los hospitales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) declaró que 155 pacientes entraron en israel en la semana del 13 al 20 de octubre, un incremento respecto a las semanas anteriores. Aunque israel ha permitido entrar a la mayoría de los enfermos que lo han pedido, decenas han sido rechazados, según la ONG.
SISTEMA SANITARIO EN LA FRANJA
El sistema sanitario de la Franja es incapaz de ofrecer numerosos servicios como radioterapia o tratamientos contra el cáncer, especialmente para atender a niños. Las restricciones fronterizas han llevado además al cierre de muchas fábricas de la zona y han incrementado la carencia de alimentos básicos, según los grupos.
“La soga económica sigue apretándose alrededor de los cuellos de la población de la Franja de Gaza, que evidentemente está siendo castigada como la parte de una estrategia política”, manifestó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes
0