El cine incita a fumar
Diversos estudios han demostrado que las imágenes del tabaco en los medios influyen en la conducta de los niños y adolescentes. De hecho, ahora un trabajo publicado en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine' sugiere que los mensajes de las películas pueden contrarrestar las buenas costumbres instauradas por la práctica de algún deporte.
Los científicos que firman este trabajo analizaron la conducta de más de 2.000 adolescentes durante siete años. Entre ellos, los que practicaban algún deporte de equipo tenían la mitad de probabilidades de fumar. No obstante, cuando los investigadores observaron la exposición de los jóvenes a imágenes de fumadores en películas, vieron que éstas influían a todos ellos, hicieran deporte o no.
El fondo de la cuestión, desde el punto de vista de los educadores, es que si bien los deportes pueden reducir las probabilidades de que un joven fume, no bastan para reducir el potente impacto de las imágenes del cine sobre los chicos, según explica Anna M. Adachi-Mejia, de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos).
En consecuencia, los expertos plantean que habría que prohibir mostrar gente fumando en las películas para adolescentes, o bien catalogar como películas para adultos aquellas en las que los personajes consuman tabaco.
“Este estudio -dicen- se suma a las pruebas científicas de que hace falta aplicar políticas específicas para reducir al mínimo la exposición de los jóvenes al consumo de tabaco en los medios”.
En el análisis se incluyó una encuesta a los participantes sobre las películas que habían visto en el periodo estudiado. El equipo de investigación calculó el número de escenas en las cuales se fumaba y el promedio de imágenes a las cuales se habían expuesto: 1.200.
En general, cuantas más escenas habían visto, más proclives eran a fumar. Los que más imágenes de fumadores habían 'procesado' tenían un riesgo incrementado del 63 por ciento.
0