El CJR muestra su apoyo a la camapaña de educación sexual de extremadura

0

El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJR) muestra públicamente su apoyo al Consejo de la Juventud de Extremadura ante las críticas y la polémica generada por la presentación de la campaña de educación afectivo-sexual, El placer está en tus manos.

En primer lugar, el Consejo de la Juventud de La Rioja quiere dejar clara la importancia de los consejos de juventud como plataformas de representación amplia y plural y como interlocutores de los intereses de la juventud ante los poderes públicos. Durante sus más de veinte años de funcionamiento, los consejos de la juventud han venido realizando una importante labor como escuelas de democracia, educando en la participación y en el fomento del pensamiento crítico de la juventud.

Asimismo, a juicio del Consejo de la Juventud de La Rioja, los consejos de juventud tienen otra vía de trabajo fundamental: se trata de la educación entre iguales, método que comenzó a utilizarse en Norteamérica en los años setenta, que consiste en que jóvenes mediadores y mediadoras influyen activamente sobre un grupo de personas de su mismo rango de edad.

Para el CJR, se trata del método más indicado para trabajar con los y las jóvenes la educación afectivo-sexual ya que en la relación que se establece entre las distintas personas se comparten y se conocen realmente los deseos, las necesidades y carencias y se utiliza un mismo lenguaje.

En segundo lugar, el Consejo de la Juventud de La Rioja quiere defender la importancia de la campaña presentada por el Consejo de la Juventud de Extremadura . Más allá de titulares llamativos y sesgados, la campaña persigue un fin muy serio: que los y las jóvenes adopten un papel activo en su educación sexual para que la vivan de una forma sana, sin riesgos, sin mitos y prejuicios, a través del conocimiento, eliminando los sentimientos de vergüenza, de culpa y de pudor que tradicionalmente han rodeado estos temas.

En este sentido vienen trabajando desde hace años los consejos de juventud autonómicos, y el propio CJR, con la puesta en marcha de diferentes campañas de promoción de una sexualidad saludable. Es más, el CJR tiene una plataforma de educación sexual recién inaugurada denominada: Decide tú, donde ofrecemos a los jóvenes información sexual y un servicio de consultas. El objetivo que pretendemos conseguir es que todos los jóvenes tengan la oportunidad de decidir responsablemente en torno a su sexualidad. Dicho objetivo es la base de toda campaña y acción de educación afectivo-sexual. (www.sexualidadcjr.org ).

Por ello, el CJR anima a los jóvenes a que huyan de polémicas y escándalos intencionados y se acerquen a conocer una campaña que lo que realmente pretende es promover que la educación afectivo-sexual de la población joven sea un hecho y no sólo un derecho.

Etiquetas
stats