La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Colectivo de Ecologistas Riojano denuncia un vertido de aguas residuales en el Cidacos

Rioja2

0

El CER ha denunciado un vertido de aguas residuales al río Cidacos, producido a mediados del mes pasado. Esta denuncia la hemos presentado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Medio Ambiente.

Los vertidos se han producido en la localidad de Autol, desde una depuradora al Cidacos. A esta depuradora, propiedad de una serie de industrias, llegan aguas residuales procedentes de las mismas. Después de una serie de procesos debían ser vertidas al Cidacos en condiciones adecuadas; es decir con todos los parámetros que indica la legislación vigente.

Sin embargo, el CER comprobó que las aguas vertidas al Cidacos, no estaban suficientemente depuradas, como se puede ver en las fotografías adjuntas.

Al mismo tiempo, preocupa que estos vertidos se realicen en días de crecidas del Cidacos, con la clara intención de deshacerse de estas aguas residuales. También con la clara intención de diluir la contaminación producida por las mismas, en las aguas de este río.

Hasta el momento no he recibido ninguna respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro ni del Gobierno Regional, aunque esperamos recibirla en breve. Al mismo tiempo, el Colectivo Ecologista Riojano está realizando otras actuaciones todas ellas encaminadas a conocer el grado de depuración de esta EDAR, la gestión de los lodos, el control que realizan las AA.PP.... de esta depuradora.

A los ecologistas riojanos les parecen unos hechos sumamente graves, que nos inquietan bastante. En otros momentos, ya hemos denunciado otros vertidos en Autol pero este es sin duda es el que tiene unas mayores dimensiones.

Las consecuencias de estos vertidos, según el colectivo, es el incremento de la materia orgánica y otras sustancias, la alteración de la calidad de las aguas del Cidacos... Todo ello en perjuicio de un medio natural rico y diverso.

El Colectivo Ecologista Riojano seguirá con especial interés el funcionamiento de esta EDAR, con el propósito de que no se siga contaminando nuestro medio natural. También demandaremos las responsabilidades oportunas.

Etiquetas
stats