El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja busca el apoyo del Gobierno riojano en contra de la nueva legislación
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y el Colegio de Enfermería se reúnen mañana con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para exponerle su preocupación ante la nueva Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ejecutivo Nacional y que pone en peligro la colegiación universal obligatoria para los profesionales sanitarios.
A la reunión, que se celebrará en el Palacete a las 13 horas, acudirá en representación del Colegio de Médicos su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, y el presidente del Colegio de Enfermería, Pedro Vidal. Ambos profesionales sanitarios buscan así poder recabar el apoyo del Gobierno riojano frente a una ley que pone en peligro la profesionalidad de los médicos que ejercen en la administración pública y expone al paciente a los peligros del intrusismo y el fraude.
La nueva ley, que se votará en fechas próximas aún por concretar, elimina la obligación de la colegiación universal para los profesionales sanitarios, es decir, que exime a los médicos y enfermeros que ejerzan en las administración pública del requisito de la colegiación, reduciendo la obligatoriedad de la misma a aquellos profesionales que ejerzan la medicina privada. En cifras globales, esto supondría que el 87% de los médicos no estarían obligados a presentar sus títulos universitarios y formativos en los Colegio de Médicos para obtener el permiso pertinente que les autoriza a ejercer la medicina.
Para Martínez Torre una medida de este tipo supone una amenaza tanto para el médico como para el propio paciente. “Expone al paciente a no recibir la atención adecuada de un auténtico profesional, sabemos por experiencia que en aquellas profesiones donde no es obligatoria la colegiación es dónde más abusos, fraudes y casos de intrusismo profesional se producen, no podemos exponer al paciente a este tipo de situaciones”, asegura Martínez Torre al tiempo que recuerda casos como el de Andalucía o Extremadura, donde la colegiación es voluntaria desde 2001 y donde se producen la mayoría de los casos con falsos médicos ejercientes.
Recuerda también que es en los Colegios Profesionales donde se homologan los títulos universitarios de aquellos profesionales que han obtenido la titulación en el extranjero, una situación que se da cada vez más a menudo en los centros españoles ante el déficit de profesionales que hayan obtenido su titulación en universidades de España y que requiere un celo especial.
“Debemos añadir más filtros de verificación de la profesionalidad, no eliminarlos”, insiste Martínez Torre quien además resalta otras funciones de los Colegios Oficiales de Médicos como la vigilancia del cumplimiento del Código Deontológico, garantizando al paciente la buena praxis médica, la defensa de los derechos de los médicos, etc.
Con la reunión de mañana con el presidente del Gobierno de La Rioja, el Colegio de Médicos quiere buscar el apoyo del Ejecutivo riojano para la colegiación obligatoria de cara a la próxima votación en el Parlamento de la citada Ley.
0