El Colegio Santa Teresa de Calahorra gana un concurso sobre los derechos de la infancia
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha organizado un concurso para los alumnos de quinto de primaria de los centros educativos de La Rioja con motivo de la celebración, el próximo sábado 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los escolares riojanos sobre los derechos de la infancia y para ello, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se les facilitó un cuadernillo didáctico con el que han trabajado dichos derechos. Posteriormente, cada centro debía elaborar un lema relacionado con los mismos y el seleccionado ha sido, ‘Los niños y las niñas somos el futuro y los derechos nuestro escudo’ del Colegio Santa Teresa de Calahorra. En total han participado 14 colegios de La Rioja y el Consejo Sectorial de Infancia de La Rioja ha sido el encargado de seleccionar el lema ganador, un órgano de participación en el que tienen cabida todas las entidades que trabajan con la infancia en la Comunidad.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se ha desplazado este jueves hasta el centro calagurritano para entregar al centro el cheque valorado en 1.500 euros canjeable por material escolar y conocer, de la mano de los protagonistas, el proceso de elaboración del lema ganador. Al acto de entrega también han asistido la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el director general de Servicios Sociales, Pablo González, la directora del centro, María Victoria López Simón, y el tutor del aula ganadora, Humberto Maraví.
Los niños y niñas, protagonistas de sus derechos
Así, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, además de felicitar a los ganadores y ganadoras ha asegurado la importancia de “promocionar la participación infantil y los derechos de la infancia entre niños y niñas riojanos además de sensibilizar a los profesionales que trabajan directamente con ellos para que estos escolares conozcan cuáles son sus derechos y sean protagonistas de los mismos”.
Ante la celebración del Día Universal de la Infancia el próximo 20 de noviembre, Rubio ha insistido en la importancia de los derechos de los niños y niñas “y la necesidad de que en las decisiones que se adopten por parte de los responsables políticos se tengan en cuenta dichos derechos para garantizar una igualdad efectiva”.
Decisiones, ha añadido, que “deben ser justas porque van a tener trascendencia para la siguiente generación”, ha dicho en relación a la conferencia celebrada en los últimos días en Glasgow sobre el cambio climático. “Los niños no solo son el futuro, sino que son el presente y, por esta razón, necesitamos que las decisiones que adoptemos permitan transmitir un planeta en el que puedan vivir las sucesivas generaciones”
Por su parte la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha destacado que “los niños y las niñas participen en este tipo de actividades que les hacen ser conocedores de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se impliquen en actividades que les reivindican como ciudadanos y ciudadanas al cien por cien en nuestra sociedad. Tienen que ser además coparticipes de la cogobernanza para construir, entre todos, una ciudad mejor” ha expresado tras recordar que Calahorra es una Ciudad Amiga de la Infancia.
Por último, la directora del centro, María Victoria López, ha agradecido la visita de los representantes del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Calahorra y ha asegurado que “este concurso organizado por el Ejecutivo regional encajaba perfectamente con el lema y el logo que rige el curso del centro. Para nosotros la infancia es importantísima; el diálogo, comunicar, compartir y lograr una ciudadanía global y una comunidad unida por el bien de todos, sobre todo de los niños”.
0