El Consejo de la Juventud cumple 35 años: “Que llegue a los 60 y siga siendo joven”
Este viernes, 5 de marzo, el Consejo de la Juventud de La Rioja cumple 35 años. Creado en 1986, tiene entre sus fines la defensa de los intereses de los jóvenes, el impulso a su participación en el desarrollo de la comunidad autónoma, promocionar el asociacionismo juvenil y promover el conocimiento de la cultura y la historia de La Rioja.
El aniversario no llega en el mejor momento, cuando justo se cumple un año de una pandemia que ha afectado a los jóvenes en su día a día y en sus expectativas de futuro.“Nuestra intención era hacer un acto institucional, pero no podemos hacerlo por esta situación. 2021 es muy largo y lo podremos hacer más adelante, no pasa nada. Lo vamos a celebrar de la mejor manera, haciendo nuestra labor y firmando un convenio con Reconoce, una entidad que permite que el voluntariado se reconozca a la hora de realizar un trabajo, en el currículum”, explica Leticia Ramírez, presidenta de la entidad.
Reconoce que el Consejo “estaba un poco parado y poco visible” en los últimos tiempos, cuestiones que están trabajando por revertir. “Nuestro objetivo es que el Consejo de la Juventud sea el máximo órgano consultor en materia de juventud, que además le compete por esa Ley que tenemos de 1986”, señala Ramírez.
En sus más de tres décadas de historia, ha contado con 13 presidentes, de los cuales solo tres han sido mujeres, “Raquel Recio, Sara San Juan y ahora yo, en una comisión permanente que entró el año pasado con mayoría de mujeres”, recalca Ramírez recordando la cercanía del Día Internacional de la Mujer.
En torno a esta fecha, los consejos de la juventud han organizado de forma conjunta un ciclo de encuentros virtuales que comienza precisamente este viernes bajo el título 'Joven y Emprendedora', con la participación de Carmen Martínez, propietaria de CMPie Clínica Podológica y actual secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja.
Ramírez y su equipo tomaron las riendas del Consejo hace apenas un año y han querido reconocer y agradecer el comportamiento mayoritario de la juventud riojana durante la pandemia: “A veces todo puede parecer una locura y puede haber actitudes, pero no por eso tiene que pagar toda la juventud, porque se nos ha señalado mucho”, opina.
“Cada vez queda menos, pero pueden venir años malos y ya arrastrábamos los de la crisis de 2008, así que desde el Consejo solo nos queda trabajar y trabajar para que con la 'generación covid' no pase como con la de 2008, que se llegó tarde y luego se produjo esa 'fuga de cerebros'. En La Rioja tenemos un plan de emancipación muy bueno, pero necesitamos ayuda de las políticas juveniles, porque somos el presente, pero sobre todo el futuro de la comunidad”.
“Tenemos que luchar por que la juventud se quede en La Rioja”, insiste Ramírez, que se encarga además del área socioeconómica en el Consejo. También reitera la necesidad de priorizar la “educación para todo el mundo”, libre de brechas como las que se han constatado con la pandemia y el confinamiento.
Las actividades del Consejo de la Juventud llegan a cuestiones medioambientales (a través de la colaboración con Ecoembes), la sensibilización sobre cuestiones de salud (prevención del consumo de drogas, etc.) y el impulso a alternativas de ocio que “a veces los jóvenes no saben que tienen a su disposición”.
El Consejo de la Juventud de La Rioja cuenta con 15 entidades en su seno, a las que esperan sumar más próximamente. “Con la pandemia hemos podido ver la buena voluntad de muchos jóvenes y hay muchas asociaciones juveniles, pero cada una va un poco por libre, nosotros queremos hacer el Consejo más grande. A veces a la gente le echa para atrás el papeleo y esas cosas, pero estamos aquí para ayudar y para escuchar las inquietudes de cualquier joven”, cuenta.
Y añade que la entidad quiere contar “cada vez con más opiniones y puntos de vista, porque la juventud es muy variada y sus intereses e inquietudes también”.
De cara al futuro, apunta a que “el Consejo está creciendo y la siguiente comisión seguro que pisará fuerte y seguirá llevándolo adelante y haciéndolo visible”. “Y concluye con un deseo: ”Que llegue a 60 años y siga siendo joven“.
0