El continente africano celebra los 46 años de la Unión Africana

Rioja2

0

Hace 46 años, la mayoría de los líderes africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) para formar una organización de pueblos y estados, que hoy es la Unión Africana. Bajo el lema “Todos unidos por un África próspera y en paz”, la Unión celebra este año su día con un objetivo muy optimista: buscar la paz y la prosperidad. “El Día de África este año se celebra bajo el signo de la paz y la seguridad en África, el primer pilar estratégico establecido por la Comisión de la Unión Africana para su Plan Estratégico 2009-2012”, explica el texto emitido por la organización.

El optimismo de los líderes africanos continúa: “El continente, traza su camino hacia el desarrollo y la democracia, a veces difícil, pero los ejemplos de éxito, como el de Ghana, indican que toda África no está en guerra. La arquitectura de la paz y la seguridad en el aumento de la UA, en este sentido, multiplica las medidas para mantener el impulso de esta dinámica de paz, y por lo tanto, de unidad y la prosperidad”.

Sin embargo, la realidad del continente reclama la atención de los políticos y de la comunidad internacional frente a los graves problemas que llevan años asolando a los africanos. En primer lugar están las guerras y conflictos armados. Somalia, Sudán, Sáhara Occidental, Chad, Uganda, República Democrática del Congo son sólo algunos de los países en los que la violencia y los desplazamientos castigan a la población cada día, la cual tiene que elegir entre vivir con el miedo ante un posible ataque y huir fuera de sus hogares para escapar del horror de la guerra. La cifra de desplazados en el continente ha alcanzado los 11 millones, según ha publicado la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los otros problemas africanos

La pobreza es otro de los grandes problemas a los que se lleva enfrentando África durante décadas.

El continente africano es, posiblemente, el que más riqueza mineral alberga del mundo. Sin embargo, esta riqueza no queda en los países africanos, sino que va a parar a manos extranjeras debido al desvío que realizan sus dirigentes políticos. Un ejemplo de ello son los entre 700.000 millones y 800.000 millones de dólares procedentes del petróleo que estos mandatarios habrían desviado a cuentas en el extranjero, según un estudio del Instituto de Desarrollo Ultramarino (Overseas Development Institute, ODI).

La Unión Africana ha estimado que alrededor de 148.000 millones de dólares salen cada año del continente con destino al sistema financiero de los países desarrollados, según la publicación electrónica “Les Afriques, le journal de la finance africaine”. Según Jean-Marie Chevalier, profesor de la Universidad de París-Delfinado, “el oro negro ha conmocionado la estructura de las economías y ha bloqueado el desarrollo de otras actividades de exportación, alimentado el clientelismo, la corrupción y la burocracia, sin beneficiar a los desposeídos”.

En el plano de bienestar social, África tampoco ha conseguido mejorar. El continente sigue encabezando los rankings de las estadísticas negativas de los estudios sobre infancia, acceso al agua potable, violencia o refugiados que frecuentemente publican los organismos internacionales y las ONG.

Según el estudio Social Watch a este ritmo, África subsahariana no alcanzará un nivel aceptable en educación, salud e igualdad hasta el año 2353. Por si fuera poco, la actual crisis económica mundial podría sumir a 53 millones de personas más en la pobreza en los países en vías de desarrollo, la mayoría, de nuevo, en África, según los datos del Banco Mundial.

Esta crisis no hace más que agravar la situación del continente, que aún tendrá que luchar más fuerte para poder hacer oír su voz en foros como el G-20 ampliado y en organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Etiquetas
stats