El DAFO de la DOC Rioja
El Rioja ha crecido ligeramente en un mercado “difícil e inestable” como es el español, ha señalado Ignacio Lauroba. Lo que los expertos denominan un mercado “maduro” que se encuentra afectado por factores sociales, enmarcado en el umbral de una crisis económica.
Sin embargo, el técnico de Nielsen destaca el crecimiento de los vinos de calidad, en el que la DOC Rioja es líder, en detrimento de los vinos de mesa. “El consumidor no pasa del crianza al tetra-brick por motivos económicos; lo que hará, en todo caso, es apartar el vino de su vida”.
Los factores sociales están provocando “cambios importantes” como el crecimiento del 5% de ventas en alimentación. Contrariamente a lo que ocurre en Europa, en España siempre ha dominado el canal de hostelería en la venta de vino pero, debido sobre todo a las campañas de control de alcoholemia, “ya no se pide la segunda botella con tanta alegría”, señala Lauroba.
La DOC sufre la competencia de numerosas zonas emergentes y otras de toda la vida que, “lógicamente, van a por el líder”, pero Rioja es “una marca en sí misma que abandera un concepto como es el de los vinos de crianza. Uno de cada dos euros del vino que se vende es de Rioja”.
El consumidor español tipo que ha descrito busca “un vino fácil, con buena relación calidad-precio y con personalidad” y, a la hora de seleccionar el vino, se fija primero en el tipo (blanco rosado o tinto), según las circunstancias, y después en la Denominación de Origen, el precio y la marca.
El grueso de las ventas de Rioja se mueve “en la banda de 5/6 euros”, lo que le permite resultar atractivo para los consumidores.
Respecto a los vinos de alta gama, Lauroba ha recordado que tienen su propio espacio –no se suelen encontrar en los lineales de alimentación- y juegan un papel a favor del conjunto de los vinos de la Denominación.
El técnico de Nielsen ha mostrado como oportunidades la posibilidad de atraer al segmento de los jóvenes, “con un estilo de vida en el que buscan calidad y sienten curiosidad por lo exclusivo y lo singular”.
Por otro lado, ha recordado que en España viven 5 millones de inmigrantes, de los que cerca del 20% consume vino.
Finalmente, ha recomendado potenciar la producción de vinos “ligreros”: blancos y rosados, que siguen siendo la asignatura pendiente en Rioja.
DAFO: Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades
0