El decálogo imprescindible en todo programa electoral
Promesas es probablemente la palabra que mejor define por el momento la campaña electoral. Los partidos políticos lanzan en los medios sus propuestas —la mayoría de cariz económico— para tratar de convencer a los votantes indecisos. Sin embargo, Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam echan en falta una mayor atención a temas tan relevantes como la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza en el mundo o la lucha contra el cambio climático.
En opinión de los directores de estas organizaciones es necesario que estos asuntos se sitúen en el centro del debate político y, en consecuencia, pasen a formar parte esencial de las agendas de los partidos. Esteban Beltrán, directora de Amnistía Internacional; Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, y Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, han aprovechado una convocatoria de prensa para presentar un decálogo de propuestas para la nueva legislatura. Entre estas iniciativas se aborda el cambio climático, derechos humanos, política migratoria y reducción de la pobreza.
DECLARACIONES
“Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos”, ha afirmado señaló Esteban Beltrán.
“Es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible. La pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos”, ha añadido Juan López de Uralde.
“Como octava potencia mundial España debe situarse en primera línea de la política internacional, promoviendo medidas para conseguir un planeta más justo, seguro y sostenible”, ha sido la aportación de Ariane Arpa.
0