El Día del Libro se acopla a la crisis
La crisis se ha instalado desde hace meses en los bolsillos de todo el mundo. Conscientes de ello, los libreros riojanos han decidido regalar un botellín de vino con motivo del Día de Libro, por la compra de 15 euros en libros, cinco euros menos que el año pasado,.
Así la iniciativa de 'Un libro y un rioja, el placer de la cultura“ que ya va por su XIV Edición se acopla a la crisis. Esta iniciativa cultural se pone en marcha a partir de hoy y hasta el próximo domingo día 25 de abril. Una iniciativa llevada a cabo por el Consejo Regulador de la DOC Rioja, la ADER y la Asociación de Librerías de la FER.
Por todo ello, el presidente del Consejo Regulado, Víctor Pascual, ha valorado actividades como ésta que pueden motivar un aumento del consumo de vino, entendido como parte fundamental de la cultura mediterránea. “No crece el consumo de vino en España y a través de la cultura tenemos que hacer que crezca” ha dicho Pascual.
Por su parte, Loli Magaña, presidenta de la Asociación de Librerías de La Rioja, ha destacado que desde sus comienzos la campaña 'Un libro, un rioja, el placer de la cultura' siempre se ha rodeado de éxito. “Participan 14 librerías de Logroño y Haro y también saldremos a la calle para que éstas se inunden de libros y los riojanos puedan recibir como regalo un botellín de vino de Rioja”
Magaña ha señalado que con esta campaña no se busca incrementar las ventas en un sector, que sí acusa la crisis. “Queremos que los ciudadanos pierdan el miedo a acercarse a una librería para comprar un libro” ha dicho la presidente de los libreros riojanos, aunque sí reconoce que durante esta semana las ventas se incrementan un 40% con respecto a una semana normal.
Javier Erro, presidente de la ADER, ha apartado más datos. En La Rioja existen 190 librerías que representan un 4,8% del sector comercial riojano. El 74% de los establecimientos se encuentran en Logroño y 27 localidades riojanas cuentan con una librería.
Erro ha destacado que durante el año 2008 se incrementó en un 2% los beneficios de las librería aunque descendió el número de ejemplares vendidos. Ese año se publicaron 73.000 títulos en nuestro país con una media de 5.000 ejemplarse cada uno. Además, el 50% de los libros se vendieron en librerías. La ADER aporta 3.000 euros a la Asociación de Librerías como subvención de la campaña.
HOJA TRAS HOJA
La ilustración de la etiqueta que porta el botellín de vino de Rioja es obra del alumno de la Escuela de Arte y Diseño de Logroño, Carlos Tobía que ha conseguido el primer premio del concurso dotado con 400 euros y que se titula 'Hoja Tras Hoja'.
El premio accésit lo ha conseguido Adrián Celorrio con sus dos obras 'Código de Barras' y 'El Mar Rioja'.
0