El “efecto Rubalcaba” recorta tres puntos al PP
Habrá que esperar a conocer cuál es la evolución del paro en los próximos meses, probablemente a la baja hasta septiembre, que suele aportar uno de los peores datos por el final de la campaña de verano. Quedan por culminar las reformas emprendidas por el Gobierno, que se darán también por zanjadas de cara a principios de otoño. Y está por ver también si surte efecto la receta económica aprobada por los Veintisiete para el segundo rescate griego y alejar, una vez más, el fantasma de los mercados en la deuda española. Son factores que el presidente del Gobierno baraja y calibra constantemente para lanzar el órdago electoral en noviembre o en marzo del año próximo.
Estos datos se cocinarán en Moncloa con el que ha publicado el CIS y el resto de sondeos que estén por llegar: hay “efecto Rubalcaba”, que recorta tres puntos en un mes al PP, que presentará por tercera vez a Mariano Rajoy para alcanzar el Palacio de la Moncloa. De 10,7 puntos del anterior sondeo, se pasa a casi 7 puntos, lo que da alas al ex vicepresidente del Gobierno para seguir con su precampaña electoral diseñada por dos pesos pesados de Ferraz: Jesús Caldera y Elena Valenciano.
La Fundación Ideas trabaja a contrarreloj con los asesores de Obama para conseguir un efecto similar al del presidente estadounidense y hacer una campaña calle a calle, puerta a puerta y dar a conocer a todos los potenciales votantes las ideas contra la crisis y por la recuperación que presenta el candidato socialista.
El PSOE, la única formación al alza
Por otro lado el CIS sigue dando por segunda vez consecutiva a Rajoy como político mejor valorado que Zapatero, aunque tan solo por una décima. El presidente del PP obtiene 3,58 puntos y 3,47 a Zapatero.
Además, el PSOE es la única formación política que mejora sus expectativas electorales al subi 2,6 puntos respecto al mes de abril y situarse en el 36% de los votos frente al 43,1% de los que obtendría el PP. Ahora bien, en el seno del Gobierno, aunque con Rubalcaba ya fuera, éste obtiene una nota similar a la de Carme Chacón, su más directa rival, que anunció el 26 de mayo que abandonaba la carrera electoral por el bien de su partido tras la debacle del 22-M. Ambos, Rubalcaba y Chacon obtienen un 4,62.
De por medio, hasta la publicación de este CIS, han pasado las elecciones locales y autonómicas, que han supuesto una severa e histórica derrota al PSOE, así como la proclamación de Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno y su salida del Ejecutivo.
0