La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Ejército colombiano abate a uno de los jefes de la cúpula de las FARC

0

José Juvenal Velandia, alias 'Iván Ríos', uno de los jefes de la cúpula de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en un enfrentamiento con el Ejército.

'Iván Ríos' falleció en una operación del Ejército contra las FARC que se realizó hace dos días entre los departamentos de Antioquia y Caldas, en el centro de Colombia, según informó un desertor de la guerrilla. Fuentes militares indicaron que 'Iván Ríos' murió en combates con las tropas de la VIII Brigada en la zona rural de Aguadas, en el departamento de Caldas.

Se trata del segundo golpe a la cúpula de la guerrilla, después de la operación militar en que murió su 'número dos' y portavoz, 'Raúl Reyes', junto a otros 21 guerrilleros en territorio ecuatoriano y que ha provocado una crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

José Juvenal Velandia, el jefe militar más joven de las FARC, tuvo el mando del Comando Conjunto Central hasta 2004, y fue uno de los negociadores de paz durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.

Licenciado en Economía por la Universidad colombiana de Antioquia, era uno de los líderes de la guerrilla con mayor proyección por su formación militar y política, por ello sustituyó a 'Noel Mata Mata' en el secretariado de las FARC.

Asimismo, 'Iván Ríos' estaba pedido en extradición por Estados Unidos por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas y extorsión, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Ejército de Colombia le considera responsable de varias incursiones armadas en municipios del departamento de Tolima, y hostigamientos en Cajamarca y Alpujarra en 2002. Además, 'Iván Ríos' habría ordenado el ataque al Batallón Tenerife, en el departamento de Huila, en el que murieron 12 militares.

Etiquetas
stats