El Ejército colombiano facilitará la liberación de Consuelo González y Clara Rojas

0

Las Fuerzas Armadas de Colombia iniciaron el jueves una suspensión por 12 horas de sus operaciones militares en una zona selvática del sureste del país, en el comienzo de una misión humanitaria de Venezuela para recibir a dos políticas secuestradas por la guerrilla.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó de que el cese de operaciones militares comenzó a las 06:00 hora local.

El cese busca facilitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen en libertad a Consuelo González y Clara Rojas, en una operación que de concretarse se convertirá en la primera liberación unilateral de rehenes de alto perfil por parte de la guerrilla.

Dos helicópteros venezolanos con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) llegarán al aeropuerto de la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, para abastecerse de combustible y partir a algún lugar de la jungla para recibir a las rehenes, quienes han permanecido alrededor de seis años secuestradas.

“Los helicópteros deben salir tipo seis y media de la mañana de Venezuela, llegar a San José del Guaviare y de allí salir alrededor de las nueve y media de la mañana al sitio para recoger a los secuestradas y salir nuevamente para Venezuela”, explicó Santos a periodistas.

El ministro aseguró que aunque se acordó con la Cruz Roja la suspensión de operaciones militares durante 12 horas, el Gobierno de Colombia está dispuesto a prolongar el plazo en el caso de que se registren inconvenientes como malas condiciones meteorológicas.

La región en la que se suspendieron las operaciones militares y en donde se prevé la liberación es una amplia zona selvática con extensos cultivos de hoja de coca - materia prima de la cocaína -, con alta presencia de las FARC y escenario de intensas acciones de las Fuerzas Militares y de la policía contra la guerrilla y el narcotráfico.

La misión para recibir a las dos políticas fue autorizada el miércoles por Colombia después de que la guerrilla diera al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las coordenadas del lugar en donde se producirá la entrega, más de una semana después de que fracasase una gestión similar.

La primera misión se suspendió por la demora de las FARC para entregar las coordenadas del sitio de la entrega y porque no tenían en su poder a Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo en el cautiverio con un guerrillero.

Etiquetas
stats