El escollo más duro para el TAU
El Tau Cerámica buscará su pase a la final de la 'Final Four' contra el principal favorito de la competición como es el todopoderoso CSKA de Moscú, que supondrá un duro escollo para los de Neven Spahija en esta segunda semifinal de la fase final del torneo, que se disputará mañana (21.00 horas) en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Aunque, en caso de vencer, no sería ésta la primera vez que el Tau da la sorpresa en una 'Final Four', ya que en las semifinales de la edición de 2005, celebrada en Moscú, los entonces entrenados por Dusko Ivanovic consiguieron imponerse al CSKA de Moscú por 78-85, impidiendo así que el equipo anfitrión entrara en la final.
Además, Neven Spahija tendrá a su disposición a toda su plantilla para la semifinal, tras la recuperación a última hora de Simas Jasaitis, que en un principio parecía que no iba a poder ser de la partida por las molestias que padecía en la cadera desde hace más de dos semanas. Por otro lado, el equipo baskonista no va a ir de novato en esta competición, ya que es la cuarta vez que se clasifican para esta fase final de la Euroliga de forma consecutiva, sólo superado por el rival de mañana, el CSKA, que acumula ya seis participaciones seguidas en la 'Final Four'.
En esta edición de la Euroliga, alaveses y rusos ya se han visto las caras en dos ocasiones, con victoria en ambas para los moscovitas, aunque con poca diferencia de puntos. Así, en el primer partido jugado en el Buesa Arena, los entrenados por Ettore Messina se llevaron la victoria por 76-85, mientras que en tierras rusas, la victoria se quedo en casa con un resultado de 70-62.
CSKA DE MOSCU, UN CLÁSICO DE EUROPA.
Por otro lado está el CSKA, un clásico del baloncesto europeo, que ya ha logrado el título en otras cinco ocasiones, sin ir más lejos, la última la consiguió en 2006, tras vencer al Maccabi de Tel Aviv por 73-69. Un año después, cayó por sólo 2 puntos (93-91) frente al Panathinaikos. El equipo entrenado desde hace tres temporadas por el italiano Ettore Messina, destaca por su potencial ofensivo, donde brillan con luz propia Ramunas Siskauskas, que alcanza casi los 14 puntos de media por partido, David Andersen, con 13 puntos de media y buen tiro desde varias distancias, además de fortaleza en el rebote, o Trajan Langdom, con 12 puntos de promedio.
Los rusos suman un 53% de efectividad en lanzamientos de dos puntos, un 41% desde la línea de triples y un 74,5% en lanzamientos de tiros libres, además de imprimirle gran intensidad al juego, ya que el CSKA es un equipo con un nivel muy alto de exigencia física tanto en defensa como en ataque, tanto en el cinco inicial, como en las rotaciones. Así, el CSKA ha perdido sólo cinco de los 23 partidos disputados en la presente edición de la Euroliga , pese a que tuvo que jugar el tercer partido de desempate ante el Olympiakos en los cuartos de final de la competición, para poder alcanzar la 'Final Four' de Madrid.
Además, desde el banquillo estarán dirigidos por un técnico experimentado, ya que Ettore Messina ha ganado tres Euroligas, dos con el Virtus Bolonia (1998 y 2001) y una con el CSKA Moscú (2006), una Copa Saporta, cuatro Ligas y siete copas italianas, dos Ligas y una Copa rusas y medalla de plata con Italia en el Europeo de 1997. El técnico transalpino todavía está a la espera de poder contar para este partido con toda su artillería, porque Zisis y Van Den Spiegel serán duda hasta última hora, aunque el nivel del resto de jugadores de su plantilla, minimiza las posibles bajas de estos dos jugadores para el partido de semifinales.
0