La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Espanyol se lleva un polémico derbi

0

El cuarto y último derbi catalán de la temporada se saldó con la primera victoria del Espanyol (1-2) desde la llegada de Pochettino al banquillo, la primera también de un equipo visitante en el Camp Nou, marcada por la actuación arbitral, pero que da alas a los blanquiazules en su cruzada para mantenerse en Primera.

Los blaugrana no estuvieron cómodos en el terreno de juego y menos desde la expulsión de Keita en los primeros minutos,

hecho que marcó el resto del partido. Con esta derrota y el empate en Sevilla contra el Betis, el FC Barcelona sólo ha conseguido un punto de los 6 últimos en juegos y su inmediato perseguidor, el Real Madrid, ya está a sólo 7 puntos.

El FC Barcelona empezó dominando el partido con autoridad, sobre todo en la posesión del balón, aunque no tuvo la primera ocasión clara de gol hasta el minuto 13 de juego, cuando Henry remató de cabeza fuera de la portería cuando parecía que el gol era seguro. Esta acción fue fruto de una jugada por la derecha de Alves y Messi, los mejores jugadores azulgrana en el inicio del encuentro.

Esta ausencia de ocasiones de gol fue fruto del gran trabajo defensivo del Espanyol. Con una muy buena colocación,

pues el posicionamiento de los hombres de Pochettino cerró todos los espacios, obligó a Xavi y Keita a abrirse mucho a las bandas para buscar el balón, sin frutos. Además, la presencia de De la Peña en el campo garantizó una buena salida en las acciones de ataque para los blanquiazules.

La lesión de Abidal y una serie de acciones un tanto extrañas del colegiado hicieron entrar al partido en una fase surrealista,

con el balón parado más tiempo que en juego y con ambos equipos desconcertados sobre el césped. Más de diez minutos se divagó esta escena que acabó con la lesión de Ángel.

Cuando parecía que el partido podía continuar, el árbitro volvió a erigirse como protagonista al expulsar con roja directa al malí Seydou Keita en una acción muy protestada por los jugadores azulgranas, pues la acción fue dura pero dudosa la expulsión. Así pues, la primera mitad acabó con muy poco juego debido a los constantes parones derivados de faltas, lesiones y acciones arbitrales.

'REVOLUCIÓN DE LA PEÑA'

En la reanudación, Guardiola dio entrada a Busquets en lugar de Henry para intentar controlar el juego en el centro del campo pero la jugada le salió mal. Y es que apareció el eterno Iván De la Peña, cabeza y motor al mismo tiempo de este Espanyol, para poner un 0-2 en el marcador y poner tierra de por medio en este polémico derbi.

En una buena jugada de Nene por la izquierda, aguantando bien el esférico ante la presencia de los defensores blaugrana, éste centró al segundo palo y 'Lo Pelat' remató a placer. El segundo gol fue un regalo de Valdés, quien prefirió dar un 'pase' al '9' del Espanyol en vez de despejar el balón. A partir de aquí, obra y mérito del genio cántabro, que elevó el esférica por encima de Valdés para colocar el segundo.

Ante este panorama, el Camp Nou se congeló hasta que Touré Yaya, que se había fundido en defensa todo el partido

, también quiso ser clave en ataque y metió a su equipo de nuevo en el partido al rematar de semivolea, con la zurda, para soltar un obús directo a las redes de Kameni, que no pudo hacer nada.

Tras el gol, Guardiola sacó la pizarra y dio entrada al islandés Gudjohnsen en lugar de Samuel Eto'o, que no dio crédito al cambio. Con él, Busquets se colocó como '9' junto a Leo Messi, más escorado a la derecha, mientras que 'Guddy' se colocó en el centro del campo. Ello no tuvo el efecto deseado, pues el canterano estuvo incómodo en punta y tampoco le llegaron balones por alto para poder aprovechar su altura.

Además, los jugadores del Espanyol tiraron de oficio para ir al suelo al más mínimo contacto y perder todo el tiempo posible.

Mientras tanto el Barcelona intentó sin éxito conseguir el gol del empate, con Piqué en la delantera junto a 'Busi', pero el Espanyol consiguió la primera victoria a domicilio en el Camp Nou, pues hasta este día ningún otro equipo lo había conseguido. Con este resultado, el Real Madrid se coloca a 7 puntos del líder.

Etiquetas
stats