El fotógrafo riojano Luis Miguel Belvis nos descubre México
Luis Miguel Belvis obtuvo todo el material en esta zona de México trabajando como voluntario para la ONG Coopera, que en colaboración con Fondo para la Paz y gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja, llevó a cabo un programa de desarrollo comunitario de ayuda a los campesinos en áreas de salud, formación, agricultura y ganadería.
La muestra denominada ‘Detalles, vida, fragmentos’ está formada por las imágenes y los objetos que se observan en las mismas. Junto a las imágenes, que hablan por sí solas, se recogen objetos tan sencillos y a la vez tan importantes para estas gentes que nos llevan a descubrir su realidad. Se podría decir que les hemos ‘robado’ sus pequeñas grandezas para mostrarlas y ejercer, a través de ella, la crítica y la reflexión.
Esta exposición forma parte de un ciclo más amplio denominado ‘Mira y Piensa’ que está formado por otras muestras monográficas sobre distintas realidades del Sur: ‘Jugando en África’, ‘Con los ojos de un voluntario’, ‘Walalé Angola’ y ‘Por sentado, Congo’. Se trata de un proyecto de sensibilización social que complementa los proyectos de cooperación al desarrollo que realiza cada año esta ONG. Porque ‘aprender a mirar es aprender a pensar’, queremos que el espectador mire y piense, fomentar su implicación en el proceso de cambio que queremos impulsar con la ayuda al desarrollo.
0