El futuro plan hidrológico del Ebro

0

El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado la información pública y el esquema de temas importantes para el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

El BOE publicó el anuncio el 30 de julio, con lo que se abre un periodo de seis meses para la presentación de alegaciones al documento, que establece 24 temas importantes con propuestas recopiladas en el proceso de participación que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) entre más de 3.000 usuarios y representantes de la cuenca para la redacción del segundo Plan Hidrológico.

El “Esquema provisional de temas importantes” es básico para el proceso de redacción del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que debe aprobarse a finales de 2009 y responde a los dictámenes de la Directiva Marco del Agua que obliga a este proceso a todas las cuencas europeas.

Con él culmina la fase central del proceso de participación realizado para la redacción del nuevo Plan y recoge una descripción clave de la Cuenca del Ebro, su realidad y la de sus masas de agua, los usos y demandas del recurso hidráulico, los proyectos y planes en marcha y las alternativas de gestión.

Además, siguiendo las líneas fijadas por la Unión Europea su objetivo es definir los problemas principales, que se han resumido en 24 temas importantes y sobre todo, ofrecer las alternativas de gestión.

Para cumplir este objetivo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha estudiado más de 10.000 propuestas que usuarios, y representantes de toda la cuenca han presentado en 120 reuniones organizadas durante la fase de participación para el Plan Hidrológico en las que han participado más de 3.000 personas de 32 subcuencas.

El análisis realizado para el “Esquema de temas importantes” es la base del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que será el segundo plan de la historia de la cuenca y el primero tras la aprobación de la Directiva Marco del Agua.

La legislación europea fija como objetivo común para todas las cuencas de la Unión alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua en 2015.

Para alcanzar este horizonte la acción del futuro Plan se ha resumido en cuatro ejes:

Los caudales ecológicos

La mejora de la calidad de las masas de agua, destacando la necesidad de aplicar medidas que frenen a las especies invasoras

Satisfacción sostenible de las demandas y la gestión integral del agua, con el concepto de unidad de cuenca, implicando la corresponsabilidad de las administraciones

Los 24 temas incluyen una amplia gama de propuestas de actuación y que se han dividido en objetivos medioambientales, atención de las demandas y fenómenos extremos.

Entre los objetivos medioambientales figuran la contaminación puntual y difusa; salinización; sedimentos contaminados; extracción de agua; caudales ecológicos y recursos hídricos y cambio climático, mientras que en atención a las demandas se incluyen abastecimiento urbano y usos agrarios, energéticos, industriales o lúdicos y en fenómenos extremos, las avenidas y las sequías.

El texto está a disposición del público tanto en la sede del organismo de cuenca, en Zaragoza, como a través de Internet en la web de la Confederación, apartado Plan Hidrológico 2009, y la del Ministerio.

La Confederación Hidrográfica del Ebro presentó este documento el pasado 10 de julio ante el Consejo del Agua de la Cuenca, máximo órgano de planificación, en el marco de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008.

Etiquetas
stats