El gobierno danés se renueva
El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, cuyo Gobierno de centro-derecha ha sufrido una importante caída de popularidad en las encuestas recientemente, ha anunciado este martes una importante remodelación de su gabinete, que incluye el cambio de los ministros de Exteriores y Defensa, según ha informado en periódico danés Copenhaguen Post.
La remodelación, la más importante desde que la coalición liberal-conservadora llegase al gobierno en 2001, se produce un día después de que el ministro de Defensa, Soren Gade, presentara su dimisión. Gade justificó su decisión afirmando que se había convertido en el foco de atención de la prensa debido a una investigación sobre la filtración de información en 2007 acerca de las tropas danesas en Irak.
Esta dimisión ha supuesto un fuerte golpe para el Ejecutivo de Dinamarca, cuyo trabajo ya había sido puesto en entredicho por la población en los últimos meses. Ante esta situación, Rasmussen ha decidido hacer una remodelación casi completa de su equipo. Sólo cuatro ministerios quedarán al margen de los cambios, asegura hoy el Copenhaguen Post.
El primer ministro danés eligió a la ministra de Economía y Asuntos Empresariales, Lene Espersen, líder del Partido Conservador, para que sustituya a su colega conservador Per Stig Moller en la cartera de Exteriores, según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado. El ya ex ministro de Exteriores se convertirá ahora en ministro de Cultura, mientras que el puesto que ocupaba Espersen como dirigente de los Asuntos Económicos del país lo ostentará el ministro de Justicia, Brian Mikkelsen.
A la cabeza de la cartera de Defensa, que dejó vacante Gade tras su dimisión, se encontrará la diputada del Partido Liberal Gitte Lillelund, que se convierte así en la primera mujer titular de Defensa en Dinamarca. Por su parte, el ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, mano derecha del primer ministro, mantiene su puesto.
A pesar de los importantes cambios que han tenido lugar hoy, la oficina de Rasmussen ha informado en un comunicado que el primer ministro no ofrecerá la habitual rueda de prensa con los medios de los martes. Los nuevos ministros serán presentados esta misma mañana ante la Reina Margarita.
0