El Gobierno de La Rioja aprueba el proyecto de la primera fase del soterramiento del ferrocarril

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El Gobierno de La Rioja ha dado su conformidad a la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril de Logroño para que la empresa ADIF contrate las obras. El presupuesto de este proyecto asciende a 154.445.256,92 euros y es el de mayor cuantía licitado hasta la fecha en la región y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto de la primera fase se divide en cuatro obras: la obra ferroviaria que consta de un nuevo trazado de vía y que comienza 250 metros antes que el paso superior de Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua. Habrá cinco vías en la zona de la estación y el soterramiento de esa zona estará a una cota de -7,5 metros.

Otra de las obras de este proyecto es la nueva estación de viajeros que consiste en el edificio en superficie y una nave de andenes subterránea. La estación contará con comercios, cafeterías, oficinas y servicios a ambos lados.

En el aparcamiento se configurarán dos plantas con una superficie de 16.961 metros cuadrados y capacidad para 596 plazas. Por último, las obras de urbanización y conexiones viales que va a permitir la conexión de tres calles del centro de Logroño con la zona de Cascajos: Avenida de Colón con Gustavo Adolfo Bécquer, la calle Jose María López Toledo con Juan Boscán, la calle Eliseo Pineda con la calle Pedregales y Avenida de Lobete con Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Boscán.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recordado que el Ejecutivo siempre se ha posicionado a favor del proyecto ya que se firmó en 2004 con el anterior gobierno municipal. Sanz ha pedido que “la política se deje a un lado cuando se trata de inversión para un proyecto de ciudad y de región. No comprendo los obstáculos, las zancadillas de determinados partidos políticos” ha dicho el presidente aludiendo directamente a la coalición PSOE-PR en el Ayuntamiento de Logroño: “El gobierno del Ayuntamiento se alía con el Gobierno de España para que éste no invierta en La Rioja”.

Sanz ha insistido en que el proyecto debía haberse licitado en 2006 y no en 2009. “Entenderíamos el retraso si se hubiera mejorado el proyecto en este tiempo pero es el mismo” ha dicho el presidente que ha continuado “sería bueno que todos lleváramos la camiseta de La Rioja y la de Logroño y así si hubiera licitado antes las obras este proyecto hubiera generado más empleo y riqueza en la ciudad que el Plan E”.

“EL GOBIERNO DE LA RIOJA NO ESTÁ DE ACUERDO CON AUMENTAR LA DEUDA”

Pedro Sanz también se ha referido a la propuesta del Gobierno Central de aumentar el endeudamiento de las comunidades autónomas ante la crisis. San ha asegurado que su gobierno no está de acuerdo con esta postura ya que “es hipotecar el futuro de las siguientes administraciones”. El presidente riojano ha recordado “el desastre económico que dejó el anterior gobierno regional debido a la deuda ” y ha insistido en que La Rioja tiene ahora “una deuda razonable” por debajo del 5% del PIB de la región cuando la media nacional oscila el 6%.

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