El Gobierno de La Rioja destina 1,9 millones a la reinserción sociales de menores
El Gobierno de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 1,7 millones de euros para la financiación del centro de menores Virgen de Valvanera de Logroño, cuya gestión pertenece a la Fundación Diagrama. Asimismo se ha establecido una dotación de 253.303 euros para el desarrollo de las medidas dictaminadas por los jueces para los menores infractores que disfrutan de un régimen abierto. La Fundación Pioneros es la que asume esta última tarea.
Ambas iniciativas han sido anunciadas en rueda de prensa por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, que ha firmado sendos contratos con la presidenta de la Fundación Pioneros, Aurora Pérez; y con el director de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz.
PROGRAMAS
Tanto la Fundación Diagrama como la Fundación Pioneros promueven respectivos programas para la reinserción social de los menores. El centro de menores Virgen de Valvanera acoge a los menores internos y aquellos en régimen de libertad vigilada y permanencia durante los fines de semana. El pasado año atendió a 52 menores y ejecutó 40 medidas de internamiento y 29 de libertad vigilada. El centro dispone de un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados, que trabaja en el diseño individualizado de proyectos de reinserción social. De hecho, está en marcha un programa con la colaboración de empresas riojanas para que los menores realicen prácticas y comiencen a trabajar.
La Fundación Pioneros, por su parte, atendió a 249 menores infractores a lo largo del pasado año. La entidad puso en marcha 108 medidas de libertad vigilada, 25 medidas socioeducativas, que tratan de facilitar al menor el desarrollo de su competencia social; y 115 prestaciones en beneficio de la comunidad, que consisten en actividades que el menor debe realizar de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad.
0