El Gobierno de La Rioja propondrá a Fomento los enlaces de la AP-68 con Logroño

Rioja2

0

Mañana tendrá lugar la reunión entre las tres administraciones competentes en la liberalización de la AP-68 como ronda sur de Logroño. El Gobierno de La Rioja irá a la reunión con José Blanco, ministro de Fomento, con sus propuestas bajo el brazo. Esas propuestas se materializan en la implantación de cuatro enlaces de conexión a Logroño y el área metropolitana desde la autopista AP-68. De esta modo, la ronda sur de la ciudad sería desde Navarrete hasta Arrúbal, y no hasta Recajo como plantea el Gobierno central.

El Ejecutivo autonómico cree que la ampliación hasta Arrúbal es necesaria ya que se conectaría con el Polígono de la Portalada, importante para el tráfico pesado de la ciudad. Todo esta nueva circunvalación o ronda sur de Logroño debería contar con un tercer carril que garantice la permeabilidad de la vía.

La propuesta, además, incluye la construcción de tres nuevos enlaces en la LR-250, el eje sur de Logroño y la ronda oeste y norte de la capital, así como la remodelación del enlace de la N-111.

El primero de los enlaces, con la LR-250 (Villamediana) no está incluido en el estudio informativo del Ministerio, pero el Gobierno cree que es de gran relevancia dado el intenso tráfico que esta vía soportad por conectar el barrio de la Estrella y el Hospital San Pedro con Logroño, más de 19.000 vehículos por día. Por ello, la construcción del nuevo enlace donde se cruza la autopista con la LR-250 aliviaría esta situación ya que actualmente pasa por el núcleo urbano de Logroño. Además ofrecería una comunicación directa al polígono de La Portalada y al Hospital San Pedro.

En cuanto al enlace en el eje sur de penetración a Logroño, la Consejería estima que comenzaría en la LR-255 al sur de Alberite -que rodea esta localidad y circula paralela a la antigua N-111) y finalizaría en la LO-20, a la altura de Gustavo Adolfo Bécquer. Este eje se completaría con una variante norte de Alberite que funcionaría como alternativa a las actuales de Lardero, Avenida de Madrid y LR-250 . Además se ha propuesto estudiar la futura conexión de esta carretera con la A-68, la desdoblada N-232.

El enlace con la ronda oeste y norte de la ciudad, el Gobierno autonómico se basa en la propuesta diseñada por el Ayuntamiento de Logroño. Esto es: la construcción de un nuevo vial que circunvala la ciudad por el oeste, discurriendo por los límites del suelo urbano y urbanizable hasta llegar al río Ebro para conectar con una futura circunvalación norte. También está previsto otro vial urbano que delimitará la clasificación de suelo por la zona sur de Logroño.

En el punto de intersección de ambos se crea un importante nudo de comunicaciones cuya conexión con la autovía debe estudiarse.

Por último, la remodelación del enlace con la carretera N-111 está concebida para la situación inicial de la autopista y ya que dicha situación ha cambiado, no sólo por la construcción de la variante de Lardero y la duplicación de la calzada de conexión hasta Logroño, sino por la extensión del suelo urbano hasta el propio enlace. El Gobierno de La Rioja ha solicitado un análisis de esa situación y un estudio de mejora.

Etiquetas
stats