La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno de La Rioja se opone a las modificaciones del Plan de Vivienda

0

El Gobierno de La Rioja se opone al incremento del precio de la vivienda protegida oficial (VPO) propuesto por el Ministerio de Vivienda, según ha afirmado en Logroño su consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

Burgos, en una rueda informativa, ha analizado las modificaciones que el Gobierno central plantea al real decreto de financiación para favorecer el acceso de los ciudadanos a viviendas en arrendamiento y en propiedad establecidas en el Plan de Vivienda 2005-2008, que se tratarán esta tarde en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Burgos ha insistido en que “el Gobierno de La Rioja va a decir no a todas estas propuestas de cambios, que son discriminatorias con los jóvenes en alquiler y abusivas por el incremento del precio de la VPO”.

Ha calificado de “grave” y “vergonzoso” que se incremente el tipo de interés de las viviendas protegidas al 5,09 por ciento, antes estaba al 4,35; y que se pretenda incrementar el precio básico nacional de VPO. Sus datos indican que esa subida de interés supondrá, para una familia con un préstamo de vivienda protegida, 50 euros al mes y quince mil euros más en una financiación a 25 años.

Por ello, el Gobierno de La Rioja se opone “frontalmente” a estas medidas, que “asfixiarán aún más a los ciudadanos, en este caso, a los que más dificultades tienen al acceso de la vivienda”, ha dicho.

Ha calificado de “inadmisible” que el Ministerio, que debería esforzarse para contener el precio de la vivienda protegida, proponga “ampliar las ganancias de los bancos y de los promotores a costa del ciudadano, subiendo los tipos de interés y el precio por metro cuadrado de vivienda protegida”. Burgos considera un “caos” la política de vivienda del Gobierno central socialista porque “no ha sabido dar soluciones reales a los ciudadanos” y “ha hecho ingestionable cualquier medida”.

Cree que la modificación propuesta ahora “no tiene sentido ni en el fondo ni en la forma” porque el Plan 2005-2008 finalizará el próximo 31 de diciembre y “no dará tiempo para aplicarlas” y porque el Ministerio apuesta por cambios “insuficientes”.

Esos cambios propuestos, según el consejero, “no se ajustan a la realidad de la vivienda actual, suponen discriminaciones entre ciudadanos e incrementan el precio de la vivienda protegida, perjudicando a los compradores con menos recursos”.

Ha recordado que la modificación que se propone para incentivar la puesta en alquiler de viviendas vacías elimina requisitos para cobrar la subvención, pero “el problema es dar seguridad a los propietarios en los desahucios por impagos o destrozos”.

En ayudas a los inquilinos, al consejero le “sorprende” que sólo se propone eliminar la renta máxima que se paga para tener derecho a la ayuda y “se olvida” equipar a los jóvenes de 18 a 20 años y de 30 a 35 años en el plazo de ayudas y en las rentas, lo que supone “discriminar” a unos 3.500 jóvenes riojanos.

Etiquetas
stats