El Gobierno destina 2,8 millones a un hogar para mayores en Calahorra
El Gobierno de La Rioja ha aprobado una inversión de 3.877.984,19 euros para contratar la construcción de un hogar de personas mayores en Calahorra. Las obras de construcción se contratarán mediante subasta, con un presupuesto base de licitación plurianualizado en 2008 (1.842.080,93 euros) y 2009 (2.035.903,26 euros).
El nuevo centro se edificará sobre una parcela de 1.453 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Calahorra a la Comunidad Autónoma. La parcela está situada en el número 37 de la Avenida Numancia, junto a la Residencia Municipal de San Lázaro. De acuerdo con el proyecto, el edificio tendrá cuatro plantas: sótano, planta baja, primera planta y ático, que sumarán una superficie útil construida de 2.606 metros cuadrados.
En la planta baja se encontrarán las dependencias que utilizan un mayor número de usuarios, como sala de baile, sala de actos o de estar, y también los usuarios con mayor dificultad y movimientos. En consecuencia, se ha proyectado en esta planta un gran salón de usos múltiples abierto sobre el jardín con una gran cristalera y accesos de salida, y una cafetería con almacén. Se ubicarán también en esta planta la zona de actividades físicas divisible en tres salas separadas, entre ellas la sala de rehabilitación, así como las dependencias de gestión y de trabajo del personal: despachos, recepción, conserjería y guardarropía, cocina, vestuarios, baños, además del vestíbulo de acceso.
En la planta primera se distribuirán distintas salas de actividades: una sala de televisión, audiovisuales, conferencias… con capacidad para 30 personas; una sala de música aislada e insonoriza, salas de peluquería para caballeros y mujeres, sala de informática, biblioteca, salas de actividades para usos artísticos, el despacho del podólogo y las salas de juntas y reuniones.
El ático ocupará únicamente la zona central del edificio y no tendrá impacto visual desde el entorno urbano. Acogerá un invernadero como aula de jardinería y las aulas de cocina y restauración, así como la caldera y equipos de climatización.
La planta sótano se utilizará como aparcamiento con 22 plazas de garaje, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. También se incluirán en ella almacenes e instalaciones.
El edificio tendrá amplias cristaleras y ventanales, lo que lo convertirá en un centro muy luminoso, pensando en todo momento en la comodidad y el bienestar de los usuarios. Contará con algunas instalaciones especiales como energía solar para generar agua caliente.
Respecto al diseño destaca la sala de actividades físicas, donde se creará un pequeño patio con cerramiento exterior permeable y acristalado interior para obtener la mayor luminosidad, así como un área ajardinada incorporada visualmente a la sala para proteger a los usuarios de la vista de los transeúntes. En el jardín se creará una zona verde con los árboles existentes, plantaciones y jardinería, y un pequeño sendero de paso.
0