El Gobierno destina 456 millones para paliar daños en varias CCAA
El Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, acordó hoy destinar 456 millones para paliar los daños causados por el temporal en varias comunidades de España, entre ellas La Rioja.
En el caso de Andalucía, hay especificados 126,7 millones para infraestructuras y se alcanzará la cifra de más de 200 millones en todas las actuaciones.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aún no están cuantificados los daños a los bienes y enseres de las personas o a las infraestructuras municipales, de manera que el Gobierno y la Junta de Andalucía tienen ya un grupo de trabajo para ir evaluando y reconocer esos años, y luego satisfacer las cantidades oportunas. Esta situación, según apuntó, también afecta a otras comunidades.
Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó en la rueda conjunta con Rodríguez Zapatero que la coordinación entre ambas administraciones ha sido permanente, lo que ha permitido dar una solución inmediata y eficaz.
De la cantidad global de 456 millones, el Ejecutivo acordó destinar casi 165 millones para reparar los graves daños causados por las últimas lluvias torrenciales y nevadas que han afectado a distintos lugares de España, concretamente destinados a 14 comunidades y a la Ciudad Autónoma de Ceuta. En esa cifra se incluye también compensación a lugares afectados por incendios en los últimos meses de 2009.
Las ayudas aprobadas vienen a unirse a las que ya ha destinado el Gobierno con igualdad finalidad y para otros lugares afectados en los últimos meses. Las comunidades a las que se destina esa ayuda son: Aragón, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia.
De otro lado, para la recuperación de playas de todas las provincias del litoral español, se destinarán casi 150 millones para obras de mantenimiento y recuperación de las instalaciones dañadas y de aportación de arena.
Las actuaciones --algunas efectuándose ya a la mayor velocidad, para evitar perjuicios al turismo-- se distribuyen en dos fases: La primera, un plan de choque hasta Semana Santa, y la segunda, en los meses que restan, hasta el inicio de la temporada de verano, para que todas las playas estén y a en esas fechas en condiciones óptimas.
Por último, se destinan 141 millones para infraestructuras en Andalucía y Ceuta, con 126,7 y 14,7 millones, respectivamente. Su finalidad es reparar los desperfectos sobre infraestructuras del transporte terrestre de titularidad estatal en ambas comunidades, provocados por las fuertes lluvias de los últimos meses.
Un total de 73 millones se destinan a obras para la reparación de desperfectos en la red de ferrocarriles, y 67 millones para la reparación de carreteras.
0