El Gobierno duplica las ayudas para intermediación laboral que facilitará la búsqueda de empleo a 15.000 riojanos
Más de 15.000 riojanos participarán, en 2009, en las acciones de intermediación laboral del Gobierno de La Rioja que les ayuden a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, informó de que para ello se duplicará el presupuesto destinado a las entidades colaboradoras del Sistema Riojano de Orientación Laboral. Asimismo, Erro concretó que dentro de una de las acciones del Plan de Intermediación, el programa Primer Empleo, han sido contratados 61 desempleados en la Comarca de Nájera.
El colectivo de agentes del Plan de Intermediación Laboral está formado por un total de 67 personas que se descomponen de la siguiente manera: orientadores laborales del Servicio Riojano de Empleo, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y Técnicos Locales de Empleo, técnicos orientadores educativos y orientadores laborales de las entidades que colaboran con el Servicio Riojano de Empleo (UGT, CCOO, FER, AJER, Fundación Beronia, Asociación de Promoción Gitana, Asprodema, USO, CSIF, Fundestur, ATESCO, Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, Adesos e YMCA). Esta red agentes entidades verá duplicado el presupuesto que percibía para las acciones de intermediación laboral de 300.000 euros hasta 600.000.
ITINERARIOS
Esta red de agentes ayudará a los demandantes de empleo riojanos a elaborar su propio itinerario personal mediante tres pasos.
En un primer momento, se evaluarán las características y aptitudes del trabajador y de su competencia profesional, informándole sobre las principales vías de acceso al empleo y acceso a programas de empleo.
Posteriormente, se pondrá a disposición del demandante de empleo la oferta formativa que ofrece el Servicio Riojano de Empleo, que cuenta con más de 800 acciones formativas cada año, a través de las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo (en 2008, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación 72 entidades).
Por último están las actuaciones en materia de inserción laboral, donde se facilita la participación de los demandantes de empleo a los programas públicos de empleo como el Primer Empleo, Mujer Empleo o programas mixtos de formación y empleo como las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo y se facilita su acceso a las ofertas de empleo de las empresas.
El programa Primer Empleo es una de las acciones del Plan de Intermediación Laboral gracias a la cual, en la Comarca de Nájera se van a contratar en 2009 a 61 desempleados por 28 entidades diferentes (25 ayuntamientos y 3 asociaciones sin ánimo de lucro). Éstas van a recibir una ayuda global de 221.105 euros para la realización de las actividades para las que han solicitado contratar a estos desempleados.
En concreto y como muestra de los resultados del programa en la Comarca de Nájera, esta mañana se han presentado los proyectos del municipio de Nájera que son los de información y guía turística y cultural de la ciudad para los peregrinos; mejora de la calidad del servicio de ayuda a domicilio; y dinamizar y promocionar las nuevas tecnologías dirigido a los distintos colectivos desfavorecidos.
También dinamización turística y cultural del museo; formación en nuevas tecnologías para jóvenes; fomento de la lectura; y excavación y catalogación del yacimiento arqueológico del Alcázar
Para estos proyectos del municipio de Nájera, el Servicio Riojano de Empleo dedicará en 2009 un total de 27.045,47 euros y contratará a 10 trabajadores desempleados.
Este proyecto se enmarca dentro de los Programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo', a través de los cuales el Servicio Riojano de Empleo fomentará la contratación de trabajadores con mayores dificultades de inserción principalmente jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral.
'PRIMER EMPLEO' Y 'MUJER EMPLEO'
El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, va a contratar durante este año 2009 a 580 desempleados en toda La Rioja a través de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo'. Esta cifra supone un 10,68 por ciento más de personas contratadas que en 2008. La duración media de estos contratos será de 3,5 meses y el Gobierno de La Rioja destinará a este programa 2 millones de euros.
Todos ellos van a trabajar en los proyectos seleccionados por las entidades que los contratan y que suelen ser de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social; sanidad y mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.
Para la realización de dichos proyectos, las entidades participantes recibirán una subvención del Servicio Riojano de Empleo destinada a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados.
0