El gobierno invertirá 8,9 millones de euros en medidas de ayuda al medio ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino [MARM] ha anunciado que distribuirá cerca de 8,9 millones de euros entre Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana, para la mitigación de la desertificación, prevención de incendios forestales, y a la Red Natura 2000 en el medio forestal.
Según se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid, a actuaciones de mitigación de la desertificación se asignarán 7,02 millones de euros que se repartirán de acuerdo con el cuadro financiero de las medidas horizontales en esta materia del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013. En dicho marco figura el porcentaje de contribución de la Administración general conforme a los programas de desarrollo de las Comunidades Autónomas.
Además, para conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal, se distribuirán 1,81 millones de euros entre las distintas regiones, según el cuadro financiero del mismo Marco. Del total [8,83 millones de euros], 4,9 millones de euros se dirigirán a Castilla La Mancha, de los que 3,77 financiarán actuaciones en el primer objetivo, y 1,14 millones, a actuaciones de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal.
Asimismo, Extremadura recibirá 2,01 millones de euros para acciones de lucha contra la desertificación y prevención de incendios forestales. A éstas les siguen la Comunidad Valenciana, que percibirá casi 1,4 millones de euros, Aragón, con 252.530 euros y Galicia, que recibirá casi 250.000 euros para conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal.
Por otro lado, en la Conferencia Sectorial se presentó el Anteproyecto de Ley de protección del medio marino, con el fin de obtener su buen estado medioambiental. El texto dicta que España delimitará sus demarcaciones marinas en las que se realizarán actuaciones específicas para garantizar que las actividades del hombre en el mar no comprometan la conservación de tales ecosistemas marinos. Para ello, elaborará un estrategia marina para cada región o subregión marina que se establecerá para tener en cuenta los aspectos específicos del medio marino español.
El departamento que dirige Elena Espinosa evaluará el estado ambiental actual del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada uno de los ecosistemas tras la cual, se presentará una propuesta con objetivos e indicadores con el fin de lograr un buen estado ambiental.
La futura ley incorporará la Directiva marco de la Unión Europea sobre estrategia marina y otras medidas de protección del medio marino. Estas medidas se aplicarán a las aguas, al lecho marino y al subsuelo, que se sitúan mas allá de la línea base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden hasta el límite exterior de la zona en que cada Estado ejerce derechos jurisdiccionales.
Asimismo, esta normativa establecerá normas sobre vertidos desde los buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias sobre el fondo marino que ya están reguladas en otros convenios internacionales.
0