El hipocondriaco, según Moliere

Rioja2

0

El Club de Lectura 'Medicina y Salud' toma esta comedia teatral y otra obra anterior, 'El médico a palos', para reflexionar sobre esta enfermedad mental, su tratamiento y la evolución de las prácticas médicas a lo largo de la historia. Se trata de una actividad divulgativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica de Barcelona con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

El protagonista de 'El enfermo imaginario' es Argan, un burgués adinerado obsesionado por su propia salud y por el tratamiento que debe recibir para poder curar una enfermedad que nadie conoce. La descripción del personaje y sus desventuras convierten a esta obra en un eficaz vehículo para reflexionar sobre la situación de las personas que sufren esta dolencia y, a la vez, recapacitar sobre la visión que la sociedad tiene de ellos.

La irreverente mirada de Moliere también permite analizar la figura del médico, un personaje ridiculizado por el autor en las numerosas apariciones a lo largo de su obra. La condición de hipocondríaco del escritor y la falta de conocimientos de los sanitarios de la época parecen explicar esta animadversión. En cualquier caso, sus comedias son un medio inestimable para conocer el pasado de la profesión médica y su evolución. A pesar del tono humorístico, la pluma del dramaturgo francés permite conocer con fidelidad cómo eran los galenos en el s. XVII y el tipo de tratamientos que se aplicaban en la época.

Núria Pérez, doctora en Historia de la Ciencia y moderadora del Club, recordó durante el debate que remedios como enemas, sangrías, cataplasmas y ventosas eran la basa de la medicina del momento, pero se siguieron utilizando durante mucho tiempo después. Las intervenciones de los asistentes destacaron la relevancia de la “higiene, los antibióticos y la cirugía (acompañada de la anestesia)” en el progreso de la ciencia médica. Al hilo de esta reflexión, surgió la importancia del buen uso de los antibióticos para que sigan protegiendo eficazmente de las enfermedades.

Estos aspectos y muchos más se pueden ampliar a través de la extensa guía de lectura que se reparte a los asistentes. Además, la biblioteca en la que se celebra el debate pone a disposición de los participantes cada una de las novelas que forman esta actividad divulgativa. Así, el debate sobre temas relacionados con la salud que se fomenta con el Club, no sólo incentiva la lectura, sino que también trata de dotar a los asistentes de conocimientos que faciliten la toma de decisiones sobre los dilemas sanitarios a los que se pueden enfrentar a lo largo de su vida.

La próxima edición del Club de Lectura se trasladará a la España de finales del siglo XIX. En esta época transcurre la acción de 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja, una novela que forma parte de la trilogía 'La Raza', conjuntamente con 'La dama errante' y 'La ciudad de la niebla'. De carácter autobiográfico, la obra relata la vida de Andrés Hurtado a través de su periplo desde sus estudios de medicina en Madrid hasta sus años como médico de pueblo. Este argumento permite a Baroja plasmar su visión de la sociedad en la ciudad y el medio rural español, sin olvidar la reflexión sobre la carrera médica. Una oportunidad para reflexionar sobre la formación de nuestros médicos y su importancia en la sociedad rural.

Etiquetas
stats