El incendio de La Gomera obliga a 500 familias a pasar la noche fuera de sus casas
Unas 500 familias de los municipios de Hermigua y Vallehermoso han tenido que desalojar sus viviendas por el fuego declarado en la isla de La Gomera, según indicaron en fuentes del Gobierno insular.
El Cabildo de La Gomera considera que si no mejoran las condiciones climatológicas (fuertes rachas de viento y altas temperaturas) no se podrán controlar los incendios y los trabajos de extinción continuarán durante la noche.
En una reunión celebrada en el Cabildo, el Ejecutivo canario, el insular, la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos convinieron en “trabajar todos a una” contra el fuego declarado a las 14.00 horas de ayer.
Entre las principales dificultades que presenta el control de las llamas destaca la quema de una línea de fibra óptica que ha dejado incomunicado al Norte y Sur de la isla. Además, las emisoras de radio tienen problemas para facilitar la comunicación, según el Cabildo.
Más de 200 efectivos trabajan en la extinción del incendio, entre los que destacan miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife, tres helicópteros del Gobierno canario, todo el personal de Medio Ambiente, y cuadrillas de más de 150 personas del parque Garajonay que trabajan por turnos, en previsión de que a lo largo de la noche pueda prorrogarse el incendio.
Las áreas que afectadas por las llamas son Macayo, por encima de la presa de Las Palmitas en Vallehermoso, y las de El Rincón, Piedra Romana, Mérida y Aceviños en la zona de Hermigua (en Igualfaro), donde se ha registrado la desaparición de la primera vivienda asolada por las llamas.
En Vallehermoso parece haberse extinguido el fuego, mientras que continúan los trabajos en la parte alta del Hermigua en los aledaños de Las Palmitas. Uno de los casos más singulares ha sido el desalojo de un centro de mayores que hay en este mismo municipio en el 18 mayores han sido alojados en un hotel rural del Cabildo que estaba a punto de inaugurarse.
El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, anunció en radio El Día, que mañana si no se ha controlado el fuego, intervendrán helicópteros y aviones que vendrán desde Sevilla y que no llegarán hasta las 16.00 horas hasta La Gomera.
0