El MEC recurre el desarrollo de la LOE de La Rioja sobre Violencia Género y Ciudadanía
El Ministerio de Educación y Ciencia ha recurrido los desarrollos normativos de la LOE de La Rioja, Castilla y León y Madrid en relación con la Ley de Violencia de Género y la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la organización de asignaturas en cuarto de ESO.
El Ministerio ha presentado recursos contenciosos administrativos porque es su competencia comprobar si los desarrollos autonómicos son coherentes con lo que dice la norma general, es decir “se trata de que se respete la Ley”, ha explicado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
En algunos casos, se trata de “desajustes” que pueden obedecer a malos entendidos más que a intencionalidad“, ha señalado.
En Primaria, los recursos se basan en la Ley de Violencia de Género, en concreto en el artículo que establece que la educación contribuirá a las habilidades para resolver conflictos de forma pacífica y promoverá la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer. Según el Ministerio, este punto no se incluye en los desarrollos reglamentarios autonómicos y se ha eliminado del currículo de Educación para la Ciudadanía.
En cuanto a Secundaria, en las mismas CCAA dicen sus desarrollos reglamentarios que les corresponde la competencia de agrupar determinadas materias para orientar a los alumnos en la elección de las mismas en cuarto de ESO, cuando el Real Decreto del Ministerio establece que tal competencia es de los centros.
BALANCE “MUY POSITIVO”
La ministra de Educación y Ciencia ha hecho un balance “muy positivo” de Educación para la Ciudadanía en estos meses desde que han comenzado las clases, en las siete comunidades donde se está impartiendo la asignatura por vez primera. En opinión de Cabrera, la puesta en marcha de la materia va a ser la vía más clara para que las familias entiendan qué es esta asignatura.
La experiencia de estos primeros meses, teniendo en cuenta cómo está siendo recibida la asignatura por los alumnos y cómo la están dando los profesores, es absolutamente positiva, ha recalcado. Los contenidos de Educación para la Ciudadanía están en esta asignatura concreta, pero impregnan el conjunto de las materias, que ya lo hacían antes, “son principios de educación en determinados valores que forman parte de la educación de siempre”, ha explicado.
Para Mercedes Cabrera, “la asignatura demostrará andando lo que significa y no desaparecerá”, es una asignatura que existe en diferentes países europeos, de distintas maneras, con contenidos muy similares, que está recomendada por organismos internacionales y que piden las propias familias, ha argumentado.
En opinión de la titular de la cartera de Educación, la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía “perjudica” al sistema educativo español, que “ha demostrado que tiene capacidad de adaptarse”.
La ministra ha elogiado la actitud de los centros escolares y ha dicho que “saben responder a los problemas que se plantean y a cualquier campaña generalizada que trata de plantear cuestiones que van a suponer un problema al funcionamiento normal de un centro”
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