El mes de mayo más caluroso desde 1950
Un mes sin heladas. Ninguna estación de la red principal registró temperaturas bajo cero. El Puerto de Navacerrada se quedó en seis décimas sobre cero. Entretanto, las máximas fueron muy elevadas, hasta los 35 grados subieron las temperaturas en Murcia y en Alcantarilla. Al igual que en ambas localidades murcianas, los registros más cálidos del resto del país acontecieron en la tercera decena del mes de mayo.
También el calor fue predominante en Canarias y en Baleares. Aquí se superó el promedio máximo en dos grados, mientras en el archipiélago canario la temperatura osciló entre uno y dos grados por encima de lo normal. En general, la media se situó sobre los valores normales, en hasta más de tres grados, en todas las regiones del país excepto en el norte de Galicia, regiones cantábricas, costa mediterránea y ambos archipiélagos. De nuevo, el entorno del Sistema Central registró las anomalías más extremas: cuatro grados sobre sus valores normales.
Al tiempo que mayo de 2011 ha sido el tercero más caluroso, sólo por detrás de 2006 y 1964, con un promedio de 2,9 grados por encima de la media, las lluvias tuvieron un comportamiento y reparto irregular. Si mayo ha sido muy seco en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Navarra, Baleares, norte de Aragón, Cataluña y sur de Valencia, por el contrario ha sido muy húmedo en Andalucía occidental, centro de Valencia, Sistema Ibérico, oeste de Castilla La Mancha y de Extremadura, así como el este de Madrid. En estas tres regiones incluso fue un mes muy húmedo, superando en más del 50% los valores propios de mayo.
La actividad tormentosa también ha sido más propia del verano que de la primavera, con récord histórico en los observatorios de Badajoz- Talavera La Real y Salamanca- Matacán, que han superado los anteriores registros. Teruel, con 41,2 litros y Molina de Aragón (Guadalajara) con 35,9 litros han marcado los máximos de precipitación del mes.
0