El Ministerio de Cultura invierte más de trescientos mil euros en Santa María La Real de Nájera
El Ministerio de Cultura ha resuelto adjudicar a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S,L obras de conservación y restauración en distintos sectores en el Monasterio de Santa María La Real en Nájera. Licitadas en el mes de marzo con un precio base de 468.030, el Ministerio ha acordado adjudicárselas a esta empresa por un montante total de coste de las obras de 354.980 euros.
1.Consolidación de la plementería de la bóveda del lado de la Epístola, en el segundo tramo desde los pies de la Iglesia.
2.Restauración de muros de capillas en el Panteón de los Infantes.
3.Restauración de elementos de canalización en el Patio del Claustro de los Caballeros.
4.Adecuación de espacios en la planta primera para nuevos usos públicos en la zona de la comunidad religiosa de los Padres Franciscanos.
El Monasterio de Santa María la Real de Nájera ha sufrido a lo largo de los siglos graves deterioros producidos tanto por actos humanos como por el transcurso del tiempo. Desde 1895 hasta la actualidad se han llevado a cabo numerosas intervenciones para garantizar el mantenimiento y conservación del inmueble, catalogado desde finales del siglo XIX como Bien de Interés Cultural, especialmente por encargo y bajo control del Ministerio de Cultura.
En esta línea de trabajo, y finalizada la reciente obra de reforma de la residencia de los Padres Franciscanos que habitan el Monasterio, obra realizada por el Ministerio de Cultura como titular del inmueble a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con un coste total 241.803,04 €, dicho departamento ministerial prevé realizar durante 2010-2011 un proyecto de consolidación y restauración de diversos sectores del conjunto monacal.
0