La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

EL NAVARRO BENIGNO LIZAR GANA LA SEMIFINAL DE LA ZONA NORTE DEL CONCURSO OLEO CATA, PATROCINADO POR LA RIOJA CAPITAL

Rioja2

0

EL NAVARRO BENIGNO LIZAR GANA LA SEMIFINAL DE LA ZONA NORTE DEL CONCURSO OLEO CATA, PATROCINADO POR LA RIOJA CAPITAL

El concurso de catadores ha abierto la programación de la Fiesta del Aceite que se celebrará este fin de semana con mercado, muestra de artesanos, degustación de pringadas y exhibición de cocina

Benigno Lizar Aranda, de Navarra, se ha proclamado ganador de la Semifinal de la Zona Norte del Concurso Óleo Cata al Mejor Catador Nacional de Aceite de Oliva Virgen, celebrado esta mañana en el Hotel Virrey de Arnedo, patrocinado por La Rioja Capital, iniciativa creada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja para promocionar los distintivos de calidad de la región. El concurso abre la Fiesta del Aceite de Oliva de La Rioja, que incluye un amplio programa de actividades para difundir la calidad y variedad de los aceites de la DOP Aceite de La Rioja.

Al certamen, celebrado por segundo año consecutivo en Arnedo, se han inscrito un total de 27 participantes procedentes de Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja. Los 10 finalistas de la prueba riojana –cinco de los cuales son riojanos- acudirán a la final del concurso, que tendrá lugar en Jaén el próximo 26 de junio. Los premios de esta final consistirán en un trofeo y 4.000 euros para el primer clasificado; en un trofeo y 1.000 euros para el primer finalista, premio que ha recaído en Lorena Marín Pascual de La Rioja, y en un trofeo y un lote de productos para el segundo finalista: Josep María Preixens, de Cataluña. Este año la prueba tiene un carácter internacional ya que se ha incluido una semifinal en Italia.

La jornada de hoy incluye, por la tarde, una mesa redonda titulada ‘Experiencias de investigación, producción, comercialización y uso del aceite de oliva', y dirigida a concursantes, técnicos de almazaras, profesionales del sector y público en general. En ella participarán Gabriel Beltrán, investigador del IFAPA en el centro de Mengibar (Jaén); Blas Melgarejo, productor y elaborador de Aceites Campoliva; Agustín Santolaya, director de Bodegas Roda y Aceites Dauro; Toño Alcalá, empresario hostelero y cocinero riojano, y el presidente de la DOP Aceite de La Rioja, Manuel Catalán. El moderador será Jorge Martínez, de Zeytum Servicios Oleotécnicos.

Mañana, fiesta popular

Mañana sábado, 5 de junio, la Fiesta del Aceite de Oliva de La Rioja saldrá a la calle para que el público en general pueda disfrutar de la diversidad del aceite que se elabora en esta región y conocer la arraigada tradición oleica riojana.

La jornada comenzará a las 11 horas cuando se abrirá, en la zona de la Puerta Munillo, el Mercado del Aceite, en el que participarán, con degustación y venta, una veintena de productores y comercializadores de aceite acogidos a los distintivos de calidad DOP Aceite de La Rioja y Agricultura Ecológica.

En concreto, en este mercado –que permanecerá abierto hasta las 21 horas- estarán presentes los siguientes expositores:

- Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (Asolrioja)

- Almazara experimental Finca La Grajera (Logroño)

- Almazara El Alberque (Ollauri)

- Almazara Hejul (Galilea)

- Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro)

- Almazara Valle de Añamaza (Cabretón)

- Almazara Valle de Iregua (Albelda de Iregua)

- Arzobispo Diego de Tejada (Galilea)

- León Cambra (Alfaro)

- Ijalba (Logroño)

- Ecolive Rioja (Alfaro)

- Kel Grupo Alimentario (Quel)

- Q de Aldama (Quel)

- Santos Mártires (Calahorra)

- Trujal 5 Valles (Arnedo)

- Trujal de Galilea (Galilea)

- Virgen del Roble (Sorzano)

- 5 Verdades (Logroño)

- Trujal Santa Eulalia de Yuso (Santa Eulalia Bajera)

- Zeytum. Servicios oleotécnicos

Habrá además un mercado de artesanía, con exposición y venta de socios de Artesar y Valcidacos. A las 11.30 horas, se celebrará en la Casa Sopranis un acto de hermanamiento entre la Cooperativa Trujal 5 Valles y la Cooperativa Nuestra Señora de Vico. Aceite y vino se hermanarán en un almuerzo molinero en el que habrá degustación de pringadas y vino para todos los asistentes.

Una hora más tarde, en la Plaza Nuestra Señora de Vico, habrá una demostración de cocina en la que la cocinera Marina Egaña elaborará tres platos diferentes con tres aceites distintos, mostrando la amplia diversidad y posibilidades culinarias que ofrece este producto.

Finalmente, por la tarde, a las 19.00 horas se celebrará una cata dirigida para que el público aprenda a identificar los sabores y cualidades del aceite. Además, el cocinero Ventura Martínez realizará una peculiar demostración de cocina en la que elaborará palomitas con nitrógeno líquido y un helado de aceite con crujiente de jamón.

La Fiesta del Aceite de Oliva de La Rioja está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja -que patrocina la actividad con 12.000 euros-, la DOP Aceite de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo, la Fundación Caja Rioja y Zeytum Servicios Oleotécnicos.

Etiquetas
stats