El nuevo Archivo General puede acoger hasta 27 kilómetros de documentación
El nuevo Archivo general de la Comunidad Autónoma, en Albelda, tiene capacidad para acoger 27 kilómetros de documentación en sus estanterías, de los que únicamente 8 están ocupados hasta ahora, según informó el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.
Del Río ofreció una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, que hoy se celebró en el nuevo Archivo, cuya construcción ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros. Entre estos asuntos, figuró la Carta de Compromisos que va a asumir el Archivo General para mejorar el servicio a los ciudadanos, que durante el año pasado realizaron 1.400 consultas.
A través de estos compromisos, el Ejecutivo riojano pretende garantizar el acceso a la información con la máxima agilidad y seguridad.
Entre los compromisos relacionados con la atención a los ciudadanos figuran mejoras relacionadas con la sala de trabajo para consultas de documentos, y se establecen plazos concretos para responder a las peticiones que se soliciten por correo (cinco días).
Asimismo, se pondrá a disposición de los usuarios de manera inmediata cualquier documento clasificado solicitado de forma presencial. El personal del Archivo ofrecerá asesoramiento personalizado a los usuarios en la búsqueda de documentos y se organizarán visitas guiadas por las instalaciones solicitadas previamente.
Desde el Archivo se prestará apoyo y atención permanente al personal de los Ayuntamientos, tanto en la localización de los documentos como en su organización y sistemas de ordenación.
Respecto a los servicios que se ofrecen desde el Archivo a la propia Administración riojana, la Carta de Compromisos fija plazos concretos para enviar los documentos que se soliciten. Además, se asesorará y se ofrecerá asistencia técnica sobre la organización interna de los fondos de cada una de las unidades administrativas del Gobierno regional.
0