El paisaje vitivinícola aspira a ser Patrimonio de la UNESCO
La Rioja aspira a ser “la primera candidatura española” a Paisaje Cultural de la UNESCO. Para ello, presentará la candidatura de 'Paisajes del Vino de La Rioja' a Patrimonio Mundial de la UNESCO, ante la “singularidad del territorio riojano, la integridad y autenticidad del paisaje del viñedo, su entorno singular y la cultura e historia ligadas a él”, según anunció la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.
Acompañada del portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, Vallejo avanzó que la candidatura se presentará para mayo o junio. Indicó que la región vitivinícola riojana es una de las más conocidas y tradicionales de España y de Europa y el vino de Rioja se ha convertido en “uno de los referentes mundiales gracias a la combinación entre el trabajo del hombre y las condiciones de la naturaleza”.
Unos suelos “ideales” para el cultivo de la vid, una climatología óptima, una geografía física marcada por las sierras y el río Ebro y “el saber acumulado por siglos de tradición otorgan a La Rioja unas características únicas y singulares para la producción del vino y han dado origen a una cultura del vino con una marcada identidad y a un espacio con rasgos de homogeneidad”, apuntó como cualidades la consejera.
El paisaje del vino de Rioja aseguró que es el “predominante” en La Rioja. Está presente en todo su patrimonio y tiene influencia en el ámbito medioambiental y social. Es una “simbiosis” entre naturaleza y conocimiento humano, y un “ejemplo singular” de la interrelación del hombre con su medio en torno a un producto, el vino, que ha condicionado su vida, cultura, tradición y paisaje.
Vallejo apuntó que cuenta, además, con otros factores destacados como la evolución del sector vitivinícola, el desarrollo del enoturismo, la oportunidad de ser la primera candidatura española a Paisaje Cultural de la UNESCO, la sensibilidad de la sociedad riojana respecto a la protección de su patrimonio y la experiencia previa en proyectos de cooperación basados en el mundo del vino como los programas PRAI, Leader Plus e Interreg y los Planes de Dinamización.
CREACIÓN DE LA FIGURA EN 1992
En 1992, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó los paisajes culturales en la lista de Patrimonio Mundial como 'bienes culturales que representan los trabajos combinados de la naturaleza y el hombre' y que deben ser seleccionados de acuerdo a su valor universal excepcional y su representatividad en una región geo-cultural claramente definida y por su capacidad para ilustrar los elementos culturales esenciales y únicos de dichas regiones.
La UNESCO considera paisaje cultural 'el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto y cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua), la acción humana (modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta) y la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura, etcétera)'.
Los paisajes del vino de Rioja responde a la definición y características aplicables a los paisajes culturales Patrimonio de la Humanidad porque aporta un testimonio único sobre una tradición cultural viva que sigue plenamente vigente, se proyecta al futuro y es una prueba excepcional de adaptación y diálogo medio-hombre
Además representa un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras representativas de una cultura: La ocupación del medio y su vinculación al vino es una constante en la evolución del territorio riojano. La Rioja es una de las zonas vitivinícolas actuales de referencia mundial con una actividad largamente mantenida en el tiempo
La consejera dijo que responde al criterio de autenticidad en sus componentes distintivos: Los rasgos de identidad de la actividad vitivinícola en La Rioja están claramente marcados y el vino de Rioja es singular y diferente, como singulares son sus fiestas y tradiciones, sus núcleos poblacionales, la ocupación del territorio o sus bodegas
La Rioja cuenta con dos bienes culturales incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, los monasterios de San Millán de la Cogolla y el Camino de Santiago, y con un tercero en fase de trámite, las icnitas de la Península Ibérica.
0