La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Parlamento aprueba la Ley de Protección Civil y la de la Ley de Autoridad del Docente

Rioja2

0

La mayoría del PP en el Parlamento de La Rioja ha rechazado la petición del Grupo socialista para reducir ya el número de consejerías y altos cargos, algo en lo que el Grupo mixto, integrado por el Partido Riojano, se ha abstenido.

El portavoz del Grupo socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha defendido esta proposición como “una obligación ética y moral” del Gobierno de Pedro Sanz -que se había ausentado de la Cámara- , “ya que él mismo ha reconocido que le sobran tres consejerías y que se gana las próximas elecciones pasarán de diez a siete”.

Para Martínez-Aldama si esas tres consejerías no desaparecen ya es para que “decenas de altos cargos hagan campaña electoral hasta mayo”.

También ha recalcado que no se puede justificar la futura reducción de consejerías en las competencias de la comunidad “que en mayo van a volver a ser las mismas” y “ahora mismo es más razonable reducir mañana mismo esas tres consejerías que sobran, que hacer un elevado recorte en Educación como el que se ha producido”.

El portavoz del Grupo popular, Carlos Cuevas, ha subrayado que los altos cargos del Ejecutivo riojano suponen el 0,39 por ciento del presupuesto de la comunidad “y esa cifra va a bajar”

Ha recalcado que solo hay 57 altos cargos y ha culpado al PSOE de tener muchas fundaciones y entidades allí donde Gobiernan y de “tener más liberados en la Delegación del Gobierno que nunca”

Los regionalistas han considerado, para justificar no apoyar al PSOE, que aunque están a favor del criterio de austeridad “con este procedimiento se trata de imponer al Gobierno algo que depende de él mismo, y no estamos de acuerdo”.

CENTRO CÍVICO-JUVENIL DE CALAHORRA

La mayoría del PP ha aprobado una proposición no de Ley del Grupo Popular para instar al Gobierno central a que financie en su totalidad el centro cívico-juvenil de Calahorra, algo a lo que se han opuesto los grupos socialista y mixto.

Y también ha salido adelante otra proposición no de Ley de los populares para instar al Gobierno central a que modifique el Código Penal para endurecer los delitos cometidos en el medio rural.

PEGATINAS QUE NO EXISTÍAN

Sin embargo, el momento más “bochornoso”, según el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, se ha producido cuando el diputado regionalista, José Toledo, ha defendido una proposición no de Ley para que se retiren los distintivos indicativos de los coches del punto de encuentro.

Ni existen vehículos, ni pegatinas”, ha respondido el consejero, que ha recordado que los usuarios de ese punto de encuentro acuden a él por sus propios medios y que uno de los principios de ese servicio es la confidencialidad “y de más de 500 familias usuarias no hemos tenido ni una queja”.

LEY DE AUTORIDAD DOCENTE

El Grupo Popular y el Grupo Socialista han votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto respecto a la Ley de Autoridad Docente.

El consejero de Educación, Luis Alegre, ha defendido esta Ley, que reconocerá como “autoridad pública a directores, miembros del equipo directivo y profesores” tanto de centros públicos como concertados.

Ha asegurado que esta norma es necesaria debido a “la pérdida de valores en la sociedad y la repercusión que eso tiene en el trabajo de profesores” y “aunque no hay que hacer alarmismo, sí que con esta Ley se va a mejorar la calidad de la educación en La Rioja porque hay casos de indisciplina y de acoso escolar, y no le podemos dar la espalda”.

El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha justificado la enmienda a la totalidad en que “la consideramos situación de indisciplina en aulas riojanas no es grave, con lo que esta Ley es innecesaria” y en que “otorgar autoridad pública a profesores que de centros concertados, es papel mojado” además de que no ofrece asistencia jurídica o psicológica a los docentes.

La diputada del Grupo Socialista Inmaculada Ortega ha justificado el rechazo de su grupo a la enmienda en que “para aquellas cosas que puedan mejorar este texto, presentaremos enmiendas parciales” y “aunque una Ley no va a solucionar los problemas en la aulas, ayudará” aunque “es necesario un pacto educativo, regional y nacional”.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado de forma definitiva la Ley de Protección Civil de La Rioja, un texto que tiene “carácter preventivo” porque “cuanto antes esté algo previsto, mejor”, ha dicho el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, en alusión a los protocolos de actuación ante accidentes o emergencias que se establecen en esta normativa.

Etiquetas
stats