El Parlamento no desvela como afectará a la región el nuevo modelo de financiación
Sin novedad en el frente de la financiación autonómica y tal y como aseguraba el propio portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, “lo que nos han contado aquí (refiriéndose al Parlamento de La Rioja) no aporta nada nuevo con respecto al mes de julio”.
Fue entonces cuando se conocía el nuevo modelo de financiación autonómica y lo que recibirían cada comunidad de los fondos adicionales.
El primer pleno del Parlamento de La Rioja del nuevo curso político iba a estar centrado por la financiación autonómica, una cuestión que ha monopolizado el discurso institucional y político del verano.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, comparecía en el pleno para hablar sobre el nuevo sistema de financiación. El presidente ha elaborado un recorrido histórico por los distintos encuentros mantenidos con miembros de su gobierno y el Central, incluida la conversación telefónica con la primera ministra de Economía, Elena Salgado, horas antes de que ésta diera una rueda de prensa informando sobre el nuevo modelo y en la que le contaba cuánto dinero iba a recibir La Rioja.
Sanz ha repetido las críticas de este verano: que La Rioja pierde posiciones con respecto a otras regiones con este nuevo modelo, que si sumamos las cifras que la ministra trasladó a cada presidente autonómica superan los 11 mil millones de euros de los fondos del nuevo modelo, que ha sido el tripartito catalán el que ha marcado los ‘tempos’ en la negociación del modelo, que no se ha tenido en cuenta las necesidades que tiene La Rioja por su uniprovincialidad y los costes para mantener todo el aparato del gobierno económico además de la vecindad con regiones con regímenes forales o especiales.
De nuevo, el presidente reivindicó los 120 millones que a su juicio debería recibir La Rioja para mantener las mismas posiciones que en el anterior modelo y volvió a quejarse de “negociaciones discretas” del Gobierno Central con el catalán que habían provocado un resultado impuesto y que debían de aceptar. Y nada más o más de lo mismo.
Pero es que los portavoces tampoco ofrecieron demasiadas novedades. Quizás, el portavoz del Grupo Mixto, Legarra, que además de echarle por cara a Sanz la falta de novedades, volvió a insistir en la necesidad de un modelo que “recorte distancias entre los regímenes generales y los forales”. Además Legarra advirtió que este nuevo modelo no era más que un parche ya que dentro de unos 5 o 6 años, el Estado se encontraría con el mismo modelo de financiación. “No se trata de diseñar un modelo de financiación sino de una subasta, la misma que hizo el gobierno de Aznar y que ahora hace Zapatero” ha dicho Legarra en su turno.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha destacado “la intervención pobre del presidente ”pero tampoco aportó demasiado“. Reivindicó las bondades del nuevo modelo destacando los más de 72 millones de euros que recibirá La Rioja además porque otorga capacidad a las comunidades para bajar o subir los impuestos en los tramos cedidos o porque las regiones recibirán un porcentaje mayor de los impuestos especiales y volvió a echar por cara que el Partido Popular critique el nuevo modelo mientras que acepte el dinero en el ya célebre ”coge el dinero y corre“.
Carlos Cuevas, portavoz del Grupo Popular, tampoco se anduvo por las ramas. “Nosotros cogemos el dinero pero no corremos, correr ya lo hacen ustedes” afirmó dirigiéndose a los socialistas. Para Cuevas, el nuevo modelo es un modelo impuesto mediante chantaje.
El portavoz popular asegura que el reparto de los fondos adicionales del nuevo sistema de financiación es injusto y perjudica a La Rioja porque dota insuficientemente a nuestra Comunidad ya que si la región mantuviera nuestra posición actual, en 2010, corresponderían 95 millones de euros y no los 62,4 millones de euros impuestos.
CONTRARÉPLICA DE SANZ
Cuando el presidente Sanz ha subido de nuevo al estrado para dedicar las siguientes palabras: “Usted tiene un cacao maravillao en financiación” le ha dicho a Aldama y ha continuado “si me dice usted que este sistema es mejor para La Rioja que el anterior es que sólo mira por Zapatero y su partido” y para el portavoz del Grupo Mixto: “su portavoz adjunto (refiriéndose a Legarra) tampoco ha dicho cosas concretas”.
Sanz ha insistido que el anterior modelo era mejor que el nuevo ya que ha creado calidad de vida a los ciudadanos riojanos.
0