El parque natural Sierra de Cebollera organiza hoy un taller de observación astronómica
El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros y la ermita de San Martín, en Lumbreras, acoge hoy una nueva convocatoria de la actividad 'Observación del cielo de verano', dentro de la programación de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el Parque Natural Sierra de Cebollera.
Según informó el Gobierno riojano, la convocatoria consta de un taller de iniciación a la observación astronómica, que tendrá lugar de 18.00 a 20.30 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, y de la observación del cielo por la noche, entre las 22.00 horas y las 24.00 horas aproximadamente, en el entorno de la ermita de San Martín.
La iniciativa, coordinada por la Agrupación Astronómica de La Rioja, permitirá a los participantes conocer el uso de los planisferios, adquirir conocimientos sobre la localización de constelaciones, estrellas y planetas, mitología del cielo y observar diversos objetos celestes a través del telescopio.
Las lluvias de estrellas que se suelen producir en torno a la noche de San Lorenzo serán otro de los encantos añadidos de la convocatoria.
La participación en estas actividades es gratuita y, si bien no es estrictamente necesaria la inscripción previa para la observación del cielo por la noche, se aconseja a las personas interesadas comunicar su asistencia previamente con el fin de poder prever los recursos necesarios para un mejor aprovechamiento de la actividad.
El taller de iniciación se oferta para un máximo de 30 personas por lo que, en este caso, sí se requiere inscripción previa. Los interesados pueden ponerse en contacto con el teléfono 941 468216 o a través del correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org
TURNO DE VOLUNTARIADO
Además, el Parque Natural Sierra de Cebollera acoge hasta el 20 de agosto un nuevo turno del programa de voluntariado ambiental 'Actúa en verde' con la participación de catorce voluntarios procedentes de La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid.
Durante su estancia en el Parque, los voluntarios colaborarán en diferentes trabajos de mantenimiento y mejora de la red de senderos y las áreas recreativas, así como en acciones de investigación sobre el uso público de este espacio protegido. Estas labores se alternarán con la realización de diferentes talleres de orientación en montaña, flora y fauna y con otra serie de actividades lúdicas.
Asimismo, el Parque Natural Sierra de Cebollera continúa desarrollando, de lunes a viernes, su programa de 'Paseos guiados' que permite a las personas interesadas en iniciarse en la práctica del senderismo recorrer un itinerario guiado por un educador ambiental del Parque en el que se explican datos y curiosidades de los recursos naturales presentes en el trayecto.
0