'El Paso', 50 años de historia
El arte en España ha pasado por diferentes épocas en las que éste se ha visto relegado a la oscuridad más absoluta y otras en las que se ha visto fortalecido recibiendo las alabanzas de los artistas más importantes del mundo. Es por esta estapa de oscurantismo artístico de medidados del siglo XX por la que surgió el grupo 'El Paso' y gracias a éste la ciudad de Logroño cierra el recorrido de la exposición 'Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso' que comenzó en Barcelona a finales de 2006.
La exposición, 'Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso', con una muestra de 33 obras, se podrá visitar a partir de este jueves 17 de enero y hasta el próximo 2 de marzo de 2008 en la Sala Amós Salvador. Además está organizada por Cultural Rioja e Ibercaja con el fin de recuperar los trabajos de un grupo de artistas y escritores vanguardistas que revolucionaron el panorama del arte español en su momento.
'El Paso' nació en 1957 y supuso la revolución del panorama artístico de la España de mediados del siglo XX, ya que se creó con el propósito de renovar el arte contemporáneo aprovechando una etapa de cierto aperturismo cultural, dando lugar a la presentación de las bases del arte informalista y abstracto.
Tan sólo estuvo en activo cuatro años, pero fue tiempo suficiente para que el panorama artístico español saltara a la primera línea internacional alcanzando así su principal objetivo: “renovar el arte español y traspasar fronteras”, explicó la comisaria de la exposición, Dolores Durán. A partir de su aparición sus obras se proyectaron en las bienales de Venecia y Sao Paulo, y fueron adquiridas por los museos MoMA y Guggenheim de Nueva York.
Se trata de una exposición que muestra las obras realizadas exclusivamente en la época en la que el grupo estuvo operativo entre 1957 y 1960. Los artistas influenciados por el cubismo, surrealismo y neoconstructivismo fueron mucho más allá de lo conocido para experimentar con materiales y texturas para adentrarse en la abstracción pictórica, alcanzando un enorme reconocimiento, éxito y prestigio proyectando una imagen de modernidad de España en el exterior. Así, 'El Paso' supuso un punto de inflexión para el arte español.
Las obras de Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola -inegrantes del grupo 'El Paso- han recorrido las salas y galerías de diez ciudades españolas con el fin de mostrar una visión completa de la creación artística de aquéllos años. Pero no sólo se muestran alguno de sus mejores trabajos, sino que también se incluye en la exposición documentación diversa como los 14 manifiestos del grupo, además de fotografías.
SEPARACIÓN DEL GRUPO
Después de alcanzar el éxito internacional, los integrantes de 'El Paso' decidieron poner punto y final a su trabajo conjunto al ver cumplidos todos sus objetivos, como explican en su último manifiesto escrito en 1960: “Cumplido el propósito de la primera etapa que nos habíamos propuesto realizar y en la imposibilidad de llevar a cabo esta nueva etapa -por razones de incompatibilidad de criterios no necesarios de exponer aquí-, los componentes de 'El Paso' han decidido terminar su labor conjunta dentro de la comunidad española para continuar de un modo independiente el desarrollo de su obra”.
Los integrantes de este grupo artístico no esperaban alcanzar tanto éxito como el que cosecharon en esos años, que sin duda les impulsó a continuar con sus carreras por separado en los años posteriores, creando obras de gran calidad.
0