El peligro de ser periodista en México
Estados Unidos ha concedido asilo político a Jorge Luis Aguirre, un periodista mexicano amenazado por bandas de narcotráfico. Aguirre es editor del diario online 'La Polaka', con sede en Ciudad Juárez.
El periodista cruzó la frontera de El Paso (Texas) tras recibir amenazas telefónicas minutos después del asesinato de un compañero periodista en noviembre de 2008. Ahora se convierte en uno de los primeros periodistas mexicanos en gozar de asilo político en el país vecino.
“Puedo volver a respirar (...) este asilo abre la puerta a los periodistas atrapados en México, donde no hay justicia y donde los gobiernos son parte del tráfico de drogas”, ha declarado.
Los grupos de defensa de los periodistas mantienen a México como uno de los países más peligrosos para esta profesión. La semana pasada un cámara de televisión que fue secuestrado este año en el norte de México pidió asilo político en El Paso, que se sitúa justo al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez.
Desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los carteles del narcotráfico en 2006, en el país han muerto o han sido secuestrados más de 30 trabajadores de medios, según ha recapitulado este mes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
También desde 2006 se estima que han muerto más de 29.000 personas por culpa del tráfico de drogas. Solo en Ciudad Juárez han muerto desde enero de 2008 unas 6.500 personas. En la población se mantienen desplegados miles de militares para tratar de revertir la situación.
0