El Plan de I+D+i refleja una inversión de 145 millones € en 2010
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado la Memoria Anual del año 2010 del Plan Riojano de I+D+I 2008-2011, que refleja una inversión en esta materia de 145 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior, ha afirmado su portavoz, Emilio del Río.
Del Río, ha detallado los acuerdos adoptados en la última reunión de Consejo del actual Gobierno riojano, dado que la previsión es que el nuevo Ejecutivo se conozca el próximo día 27, una vez que su presidente, Pedro Sanz Alonso, tome posesión dos días antes, según las estimaciones iniciales.
Ha detallado que el Plan Riojano de I+D+i contempla medidas para impulsar la innovación, como el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y, en general, de apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos.
Sus datos indican que la inversión en I+D+I en La Rioja ha registrado una tendencia positiva anual desde 2003, primero del anterior plan, sólo alterada en 2009 por la crisis económica, como consecuencia de la caída de la inversión empresarial.
Del Río ha afirmado que en 2010 se ha recuperado la inversión generada en el ejercicio anterior y se ha conseguido crecer también con respecto a 2008, el año en el que más inversión se había registrado, con 142,95 millones de euros.
Según los datos de la Memoria, en 2010 se produjo un aumento generalizado en la inversión realizada en I+D+I, tanto en la pública como en la empresarial.
El reparto de la inversión registra un patrón similar al de 2009, con un peso más destacado de la empresa sobre el sector público, ya que el peso de la inversión empresarial es del 59% y el del sector público, del 41%.
OTROS ACUERDOS
El Gobierno regional también ha aprobado destinar 2,9 millones de euros a garantizar el servicio de ocupación y reserva de 20 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma mediante el acogimiento residencial.
También se ha acordado suscribir un convenio con el Ministerio de Educación para la dotación anual de 85 auxiliares de conversación para los centros educativos, de los que 69 serán de inglés, catorce de francés, uno de italiano y otro de alemán.
La Consejería de Educación asumirá el gasto que supone la incorporación en el curso 2011-2012 de 74 auxiliares de conversación, diez más que el curso anterior, que se sumarán a los once que subvenciona el Ministerio.
Otro de los acuerdos pasa por aportar 972.000 euros a la Universidad de La Rioja (UR) para financiar las obras de infraestructuras y equipamiento que se realicen durante 2011 en los distintos edificios del campus.
Además, el Gobierno regional destinará 680.000 euros para la convocatoria de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de interés general de innovación y desarrollo en la producción agrícola, ganadera y alimentaria, y a la transferencia de esos proyectos a los sectores implicados.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio con la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema) para financiar el programa de transporte de los usuarios de los servicios que presta esta entidad en sus centros de atención diurna “Vareia” en Logroño y “La Sierra” en Nájera.
Además, el Ejecutivo destinará 140.000 euros a acciones formativas, de asesoramiento y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo para el sector de la construcción, en un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).
0