El PP lamenta que el Gobierno de La Rioja no defienda a los viticultores frente a los anuncios del Gobierno vasco
La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha exigido al Gobierno Regional presidido por Concha Andreu “que cumpla con su deber, asuma su responsabilidad, deje de esconderse y se aleje de las tesis de Bildu, PNV o sus compañeros en el País Vasco y defiendan de manera contundente los intereses de los viticultores riojanos”.
La segunda Portavoz Adjunta del Grupo Popular ha denunciado “la inacción” y la “falta de respuesta” del Gobierno de Concha Andreu “frente a los constantes ataques contra el Consejo Regulador, y por tanto contra nuestro sector vitivinícola, desde diferentes estamentos políticos vascos”.
“No es la primera vez que ocurre, llueve sobre mojado, pero sí es la primera vez que el Gobierno de La Rioja no defiende de manera contundente nuestra viticultura y a nuestro sector como es debido”, ha apuntado. Para el Partido Popular de La Rioja resulta “preocupante” que a lo sucedido con Artadi o ABRA se sumen en las últimas semanas iniciativas en las cámaras legislativas vascas.
A este respecto, ha recordado que el 25 de octubre, en respuesta a una interpelación de Bildu en el Parlamento, el Gobierno vasco anunció que “exigiría formalmente al Consejo Regulador la cesión de buena fe de la marca Rioja Alavesa para su uso por parte de industrias, empresas e instituciones vascas. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Regional, el Grupo Popular realizó una pregunta al respecto a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en el último Pleno celebrado y obtuvo la callada por respuesta. No quiso opinar, o no sabe o no contesta”.
Frente al silencio clamoroso del Gobierno de La Rioja, Bildu, PNV, Podemos y el Partido Socialista de Euskadi aprobaron el pasado 28 de noviembre una moción en el Parlamento Vasco por la que se instaba al Gobierno vasco a que “de forma coordinada con la Cuadrilla de Laguardia-La Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava, continúe trabajando como ha venido haciendo hasta ahora y utilice todos los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para recuperar la marca Rioja Alavesa”. Mientras tanto, “el Gobierno de La Rioja sigue callado, ni se inmutan”, ha resaltado.
Del mismo modo, ha apuntado que la gota que colma el vaso es la aprobación la semana pasada de una iniciativa en las Juntas Generales de Álava firmada por el PNV y los socialistas vascos que instan al “Consejo Regulador de la DOCa Rioja y al Ministerio de Agricultura que estudien la modificación de los Estatutos y el Reglamento que regulan el funcionamiento de la Denominación y de su Consejo Regulador, con el fin de que en el Pleno y las Comisiones de Trabajo los representantes de las Comunidades Autónomas dispongan de voz y voto, ampliando además la participación en ambos órganos a la Diputación Foral de Álava en las materias a tratar que sean competencia de la Administración Foral”.
Noemí Manzanos ha lamentado que ante las maniobras impulsadas por los socialistas vascos para dar más voz y mayor representación a las instituciones vascas en el Consejo, el Gobierno de La Rioja sigua callado. “Es necesario actuar, si no lo hace el Gobierno de Concha Andreu, lo hará el Partido Popular utilizando todas las herramientas con las que cuenta en la oposición para liderar la defensa de los interés del sector vitivinícola riojano y de la Denominación de Origen más antigua de España”.
0