El PP ofrece pactos para impedir gobenar a Bildu
El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, ha hecho un llamamiento al PNV y al PSE-EE para llegar a un “gran acuerdo” en las diputaciones y en los principales ayuntamientos para evitar gobiernos de Bildu, y que haya instituciones “al pairo de los más radicales”. Oyarzabal ha dirigido este mensaje en una comparecencia de prensa en la sede del PP de Vitoria, donde se ha reunido la Junta Directiva Regional para analizar los resultados electorales del domingo.
Ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana en las urnas, sobre todo en Vitoria y en Álava, donde el PP ha sido la primera fuerza, y ha opinado que estos datos confirman que el Partido Popular es “muy importante para el futuro del País Vasco”.
Respecto al escenario político que se abre ahora, el secretario general del PP vasco ha emplazado al PNV y al PSE a actuar “con responsabilidad” y a trabajar juntos para formar gobiernos que actúen con exigencia democrática, para dar tranquilidad política a las instituciones y conseguir la recuperación económica “cuanto antes”. En este sentido, ha llamado a estos dos partidos “a un gran acuerdo” de estabilidad que dé fortaleza a las principales instituciones del País Vasco y confianza a quienes tienen la capacidad para recuperar la economía y generar empleo.
En el caso de Álava, ha explicado que el PP tiene la responsabilidad de liderar la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, aunque en el caso de la institución foral con mano tendida al PNV y al PSE para tratar de representar a una gran mayoría de alaveses. Respecto al resto de instituciones vascas, ha asegurado que contribuirá con sus votos a la gobernabilidad de las mismas, aunque se ha dirigido expresamente al PNV para pedirle “que piense con responsabilidad en el interés de todos los ciudadanos vascos y en el futuro” del País Vasco antes de suscribir acuerdos con Bildu.
Ha advertido de que “los pequeños y medianos empresarios, especialmente en Guipúzcoa, ven un futuro cargado de incertidumbres” y ha apelado a impedir gobiernos de Bildu porque “los más radicales” quieren “parar el progreso y la actividad económica”.
A preguntas de los periodistas, Oyarzabal ha avanzado que el PP no se reunirá con la coalición Bildu para sondear posibles acuerdos postelectorales y ha precisado que entablará contactos con PNV y PSE a nivel de Euskadi y no territorio a territorio. Finalmente, ha reiterado que el PP tiene disposición a seguir dando estabilidad al Gobierno Vasco que lidera el socialista Patxi López “para que tome decisiones” y ha opinado que el resultado del PSE-EE en estas elecciones no supone que esté agotado el acuerdo de bases entre PSE y PP en Euskadi sino que tiene que ver con “una ola de cambio que ha inundado España”.
0