El PP será observador internacional de las elecciones de Venezuela
El coordinador de Relaciones Internacional del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, anunció ayer en la Cadena COPE que el PP asistirá como observador internacional a las próximas elecciones legislativas de Venezuela, que tendrán lugar el 26 de septiembre.
Moragas, quien aseguró que el PP había sido invitado por partidos de la oposición venezolana, considera que de esta forma se podrá asegurar que exista “una alternativa real” a Hugo Chávez, el presidente venezolano, de cara a las presidenciales de 2012. Desde el PP (partido que ha tenido algunos roces con el presidente venezolano, sobre todo después de que éste acusara a José María Aznar de haber participado en la organización de un golpe de Estado contra el Gobierno del país sudamericano), aseguran “queremos que Chávez abandone por la vía democrática y pacífica sus responsabilidades políticas”, dijo Moragas.
Campaña electoral
Mientras tanto, Hugo Chávez continúa con la campaña electoral para las elecciones legislativas del 26 de septiembre, las que considera un preludio de las presidenciales de 2012. “Huele a 2012, el viento del 2012 está llegando […] estos vientos anuncian los huracanes de 2012, cuando iremos a elecciones presidenciales otra vez para los próximos seis años” dijo durante un evento en el estado de Aragua, según recoge el diario venezolano El Universal.
Chávez espera que la oposición (a la que calificó de “burgueses de pacotilla” y acusó de no tener líder ni organización) no consiga suficiente fuerza en el Congreso, pues teme que eso pudiera darles pie a llevar a cabo un golpe de Estado “tipo Honduras”.
Por el momento, las encuestas muestran que las preferencias de la población están bastante equilibradas. Según un estudio publicado hoy en El Universal, el 30% se declara chavista, el 33% como antichavista y el 37% permanecen neutrales. En cuanto a modelo de gobierno sí que hay un claro favorito, el civil y descentralizado, con más del 70%, frente al militar (16%) y centralizado (22%), según este mismo estudio.
Por otra parte, Chávez ya ha anunciado que tras los comicios, radicalizará la revolución bolivariana “rumbo al socialismo”. Como ejemplo de ello ya ha anunciado una medida, la creación de cartillas de razonamiento, con las que pretende combatir el creciente consumismo de la población. Con estas cartillas, denominadas “cédulas del buen vivir”, se registrarán todas las compras realizadas en los supermercados estatales, su fecha y la relación de productos y cantidades. El emisor de las mismas será el Banco de Venezuela.
Reacciones a la muerte del opositor
El opositor venezolano que falleció el día 30 como consecuencia de una larga huela de hambre para protestar por la expropiación de sus tierras, Franklin Brito, se ha convertido en uno de los motivos de pugna entre el partido gubernamental y la oposición. El miércoles, Chávez acusó a la oposición de haber deseado la muerte de Brito para así “desestabilizar” al Gobierno.
Según el mandatario, los partidos de la oposición venezolana (muchos de sus miembros acudieron al entierro de Brito), estarían empleando su imagen y su causa en beneficio propio. “Estamos obligados a rechazar el fariseísmo de la canalla mediática, de la oposición electorera y de las autoridades de la Iglesia católica, que alentaron la decisión extrema del señor Brito con el único fin de lograr un muerto para sus sucias banderas”, dijo Chávez.
Por su parte, la oposición exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una investigación ya que, según alegan “Brito no tuvo la oportunidad de ser escuchado por un juez imparcial e independiente. La Defensora del Pueblo solo prestó atención a caso para acusarlo de no tener la mejor situación mental”, tal como recoge El País.
0