El PR enmienda los presupuestos en 93 millones de euros
El Grupo Mixto (Partido Riojano) del Parlamento de La Rioja ha presentado 362 enmiendas parciales a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales para el año 2008 y al de Medidas Fiscales y Administrativas, por valor de 93 millones de euros.
El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, detalló en rueda informativa que su partido ha presentado 115 enmiendas más que el año pasado y añadió que 354 propuestas mejorar el proyecto económico y las otras 8 corresponden a la Ley de Acompañamiento. González de Legarra criticó que el proyecto de Presupuestos para 2008 es “reiterativo, repetitivo, sin objetivos y está fotocopiado del de años anteriores, por lo que las enmiendas de los grupos también se repiten”.
González de Legarra censuró que “el gasto corriente se dispara, el de personal aumenta considerablemente y el endeudamiento también crece, por lo que quedan pocos fondos para dedicarlos a inversiones”. Aunque en cada ejercicio “hay menos dinero para invertir, cada año se disimula mejor, porque sigue creciendo la cantidad que se destina a engordar la cuenta de resultados de determinados medios de comunicación, que previo pago, repiten las veces que haga falta las buenas intenciones del Gobierno”, censuró el portavoz regionalista.
Así, el Partido Riojano echa en falta más dinero para reactivar el tejido industrial riojano, en el que priman las pymes y las empresas familiares, además de medidas para paliar la deslocalización, la precariedad laboral y las dificultades para conseguir un primer empleo. El PR agregó que la nueva Consejería de Industria, Innovación y Empleo, “copiada del programa electoral del PR”, debería haber conseguido reactivar esta situación, pero “carece de estrategias y objetivos”.
En cuanto a infraestructuras, propuso la mejora de carreteras locales y comarcales, y por sexto año, reclamó el desdoblamiento de la carretera que une Haro con Ezcaray. Por otro lado, pidió mayor inversión para la modernización de regadíos y nuevas canalizaciones para Autol, Huércanos, Igea, Cornago y Santurdejo. Asimismo, González de Legarra sugirió la construcción de viviendas protegidas en Calahorra y Alfaro, la creación de pisos de alquiler para jóvenes y ayudas para rehabilitación de cascos históricos.
También solicitó la puesta en marcha de medidas para aplicar la Ley de Dependencia, un estudio turístico sobre la sierra camerana y la dotación de instalaciones deportivas de invierno en el alto de Santa Inés.
Por último, el regionalista insistió en que las cuentas son las mismas del año pasado, pero la situación económica es muy diferente, por lo que las familias y las empresas riojanas necesitan un mayor respaldo del Gobierno.
0