El PR insta al Gobierno Central a igualar los sueldos con Europa si pretende subir los impuestos
El Partido Riojano ha sugerido al Gobierno central que “si quiere equiparar la presión fiscal del país a la del resto de Europa haga lo propio con los salarios de los trabajadores españoles ya que las retribuciones españolas son un 20 por ciento inferiores a la media europea”.
Así lo ha anunciado el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, quien ha asegurado que la presión fiscal sobre los riojanos “ya es suficientemente alta y que la incapacidad de los gobiernos central y autonómico permite que la economía sumergida en La Rioja represente el 31 por ciento del PIB, la tasa más alta de todo el país”.
Legarra ha analizado la última “declaración de intenciones” del ministro José Blanco y su "pretensión" de subir los impuestos en España. Según Blanco, “si los españoles queremos disponer de unos servicios públicos y unas infraestructuras de primera, deberíamos tener unos impuestos equiparables a los que tiene la media de los ciudadanos europeos”.
Sin embargo, ha apuntado el líder de los regionalistas, Blanco “no tienen en cuenta al hacer estas declaraciones que el salario de los españoles, también de los riojanos, está muy por debajo de la medida europea”.
Concretamente, Legarra ha apuntado que “hay distintos estudios que aseguran que el salario medio de los españoles es casi la mitad de lo que cobran los ciudadanos de Reino Unido, Holanda o Alemania, así el sueldo de los españoles es un 20 por ciento inferior a la medida de la Unión Europea”.
Por otro lado, el regionalista ha asegurado que La Rioja es la Comunidad española “con mayor porcentaje de economía sumergida, un 31,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”. De hecho ha recordado que en el pasado Debate sobre el estado de la Región, el Partido Riojano “presentó una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal”.
“Si los defraudadores pagaran lo que deben, y las administraciones fueran más exigentes, no se tendría que cargar las tintas sobre los trabajadores y pensionistas y las maltrechas economías domésticas no serían las verdaderas paganas de esta crisis”, concluyó.
0